Cargando...

Steven Spielberg y Ed Burns juegan con la doble moral en 'Public Morals'

El sello de Spielberg

Publicidad

Los protagonistas de 'Public Morals'.

Actualizado:

MADRID.- No es ni su primera vez tras la cámara, ni su primera vez como guionista, pero sí se trata de una historia muy íntima. Según ha explicado Edward Burns en los vídeos promocionales de su serie, Public Morals es un proyecto muy personal en el que conjuga anécdotas de su adolescencia como hijo de un policía neoyorquino con su ‘obsesión’ por el folclore de la ciudad que nunca duerme, entendiendo por folclore toda esa fauna que la habita, desde policías que van de duros a prostitutas y mafiosos.

Publicidad

Lo primero que llama la atención de Public Morals es su estética. Ambientada en la Nueva York de los años 60, luce esa paleta de colores tan característica de las historia de la época y esa luz tan propia del cine negro. El arranque es un plano secuencia de unos escasos cuarenta segundos en el que la cámara sigue a un joven que pasea a buen ritmo, por las calles abarrotadas de gente en la oscuridad de la noche. En su camino hacia el local al que se dirige se encuentra con paseantes, mendigos, prostitutas, marineros de permiso…

Click to enlarge
A fallback.

Producida por Steven Spielberg, su cuidada ambientación, su estética y sus personajes poliédricos convierten a Public Morals en un buen producto de serie negra y de crimen

Producida por Steven Spielberg, su cuidada ambientación, su estética y sus personajes poliédricos convierten a Public Morals en un buen producto de serie negra y de crimen. Sin excesiva violencia y con diálogos rápidos cargados de segundas intenciones y dobles lecturas, los personajes van y vienen con una cámara que les sigue a todas partes haciéndose notar en su búsqueda por imprimir velocidad a la acción.

Publicidad

El sello de Spielberg

La crítica estadounidense, en su mayoría, ha valorado positivamente el trabajo de Burns, quien, según The Hollywood Reporter, da muestras en la pantalla de dos de sus mayores influencias en el género. El machismo, la música y la violencia presentes recuerdan a algunos de los trabajos de Martin Scorsese. Mientras que la ambientación, la luz y el vestuario serían atribuibles a Atrápame si puedes de Steven Spielberg. Una singular mezcla de estilos que no solo no chirría, sino que encaja dando como resultado es una serie enigmática, sin tapujos, en la que los personajes, sean policías o mafiosos, solo buscan una cosas: el bien propio.

El personaje de Burns encarna a la perfección esa doble moral de la que hace gala su criatura y donde la línea que separa un lado de la ley de otro es tan delgada que a veces ni se aprecia

Publicidad

Un drama policiaco en el que no hay buenos ni malos. La ley es solo un instrumento más en manos de quienes, supuestamente, trabajan a su servicio. En la unidad de Delitos Morales desde el jefe al novato todos comparten la misma idea: ¿Qué hay de malo en que la gente se divierta? Prostitución, juego, alcohol… están prohibidos, van en contra de la ley. Ellos lo saben y deben velar porque la ley se cumpla, pero si en el camino logran un sobresueldo, no dirán que no.

Publicidad