Este artículo se publicó hace 11 años.
Cómo suenan los mejores artistas callejeros
Son los mejores artistas callejeros, músicos capaces de tocar sobre cubos de basura, preparados para hacer sonar una canción con vasos de agua o dispuestos a generar sonidos imposibles con la boca. Y también grandes músicos
Bryson Andres ES violinista callejero. Con su electroacústico violín, este artista va creando la canción sobre la marcha a base de samples que va grabando y que se van reproduciendo uno tras otro (a esta técnica se le llama loop, que significa bucle). Nacido hace 21 años en Hawaii, de padres Filipinos, en la actualidad vive en Anchorage (Alaska), donde ha sido grabado este vídeo.
Aquí está Joshua Rodríguez, un fenómeno de la naturaleza. Un ritmazo alucinante con tan solo unos viejos cubos y unos metales. Filamado en Quincy Market, Boston. Para no perdérselo. Está claro, el ritmo lo lleva en la sangre.
Es David Crow haciendo Beatboxing en Londres. Beatboxing, un tipo de percusión vocal que crea sonidos musicales con la boca, los labios, la lengua y la voz.
Un poco más de marcha. Un fenómeno de la naturaleza, un loco cachondo, un elegante y sofisticado artista de la calle que genera a su alrededor mucho buen rollo con su performance. Tal como grita: "Are you ready???".
Esto ya es otra historia. Estos son profesionales, pero también actúan en la calle. Montan un numerazo considerable.
Cambiamos de ritmo. Algo un poquito más relajante después de tanto ruido. Con un instrumento de percusión desconocido para el gran público: el Hang. El instrumento nació en el año 2000 en los laboratorios de la compañía de investigación artesana Panart en Berna (Suiza) como resultado del encargo de un percusionista. Con forma de ovni, este instrumento realizado en un metal especial construido con alto contenido de nitrógeno, cuenta con una serie de huecos, siendo cada uno de ellos una nota musical, llegando a cubrir la escala entera. Crea sonidos con un aire místico.
Calles de Chicago. Un padre y un hijo afroamericanos hacen sonar unos cubos con dos baquetas a un ritmazo increíble. El niño imita los gestos del padre. Se cae el estadio.
Un tipo que toca el Aleluya de Haendel en las calles de Praga con vasos de cristal. Distintos vasos de cristal con distintos niveles de agua. Los toca como si fuera un piano. Su nombre es Alexander Zoltan y nació en la República Checa.
Tenemos a Damon Scott en la parada de Metro 86th Street de Nueva York cantando a cappella la canción Someone like you de Adele. Talentoso donde los haya, el cantante va cogiendo fuerza con el paso de los segundos y el público termina por aplaudirle. En el vídeo pone que es un homeless (sin techo) pero no está confirmado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.