Cargando...

‘Sufragistas’, cien años invisibles

Guerrilleras de principios de siglo

Publicidad

Una imagen de la película "Sufragistas".

Actualizado:

MADRID.- Hace unas semanas se celebraba en España el 82 aniversario de la primera vez que la mujer ejerció el derecho al voto en nuestro país. Un derecho que no se consiguió hasta 2005 en Kuwait y 2006 en Emiratos Árabes, que, aunque parezca mentira, no se alcanzó en Suiza hasta 1971 y que acaba de llegar a Arabia Saudita.

Publicidad

En cien años de historia, la acción esencial de estas mujeres no ha interesado, sorprendentemente, al cine, con una excepción, el documental de poco más de 50 minutos que rodó Michèle Dominici hace tan solo cuatro años (‘Les Suffragettes, ni paillassons, ni prostituées’). ‘Sufragistas’, la primera película de ficción que se inspira en aquellos hechos, es un proyecto deseado, planeado y desarrollado por un grupo de mujeres.

Click to enlarge
A fallback.

Guerrilleras de principios de siglo

La productora Alison Owen charlaba un día con una amiga sobre las películas que hablaban de mujeres, lamentado la escasez de buenos personajes femeninos. La conversación derivó en la pregunta de por qué nadie había hecho una película sobre las sufragistas británicas, teniendo en cuenta toda la pasión, valentía y decisión que reunían. Guerrilleras de principios de siglo, aquellas mujeres decidieron pasar a la acción –cortaban cables de telégrafo, volaban buzones de correos, atacaban propiedades…-, hicieron huelgas de hambre cuando las encarcelaban y alguna llegó a perder la vida. ¡Todo ello por la igualdad!

"Un movimiento que continúa vigente"

La nuestra no es una película sobre una época pasada que ya no nos incumbe. No trata sobre un hecho histórico, sino sobre un movimiento de vocación universal que aún continúa vigente”, dice la actriz protagonista Carey Mulligan, que añade: “Conocer esta historia me hizo darme cuenta de lo poderosas que somos las mujeres de mi generación, y de que quizá, en muchos sentidos, seamos la primera generación de mujeres con poder. Pero también soy consciente de la desigualdad y el sexismo que aún reinan, aunque de una forma menos patente en el mundo occidental, pero desde luego están ahí en otras partes del mundo, como por ejemplo Nigeria, Pakistán y Oriente Medio”.

Publicidad

"Hechos, no palabras"

Meryl Streep, que ha dicho que esta es una historia “que todas nuestras hijas deberían conocer y todos nuestros hijos deberían grabar en su corazón”, interpreta a Emmeline Pankhurst, líder de la Unión Política y Social de las Mujeres (WSPU), cuyo lema era “hechos, no palabras”. Este grupo apostaba por la acción frente a las moderadas de la Unión nacional de Sociedades de Sufragio Femenino (NUWSS) que insistían en sus reuniones y mítines y se oponían a la rebelión.

Meryl Streep, en "Sufragistas".

La labor de las sufragistas se detuvo con la Primera Guerra Mundial. Emmeline Pankhurst aceptó apartarse de sus actividades y ayudar al Gobierno a cambio de que liberasen a todas las mujeres encarceladas. Cuando finalizó el conflicto, en 1918, volvió a su lucha. Viajó a EE.UU. cuando se aprobó allí el derecho al voto de las mujeres y fundo el Partido Conservador. En 1928, poco antes de morir, vio cómo se conseguía el sufragio femenino en su país.

Publicidad