La televisión en España registra el mes de marzo de menor consumo diario de toda su historia
La consultora Barlovento revela, a través de un informe de audiencia, que el promedio diario de consumo por persona es de 189 minutos, un 11% menos que en el marzo de 2022. Antena 3 sigue siendo la cadena líder, con un 14,1% de espectadores.
Madrid-Actualizado a
La televisión registró el pasado mes el marzo de menor consumo de la historia, con 189 minutos de promedio diario por persona, lo que representó un descenso del 11% (24 minutos menos) respecto al mismo período de 2022.
El informe de audiencias de la consultora Barlovento, divulgado este sábado a partir de datos de Kantar, indica asimismo que Antena 3 fue por decimoséptimo mes consecutivo la cadena líder, al congregar un 14,1% de espectadores, por delante de Telecinco, con un 11,2%.
Antena 3, La 1 y los canales autonómicos, los líderes de la televisión
Por detrás, hasta completar las diez primeras, se situaron La 1 (9,1%), los canales autonómicos (8,6%, su mejor mes de marzo desde 2020), La Sexta (6,3%), Cuatro (5,1%), Energy (3,1%, que alcanza con éste su máximo histórico mensual), La 2 (2,7%), FDF (2,6%) y Divinity (2,4%).
Antena 3, líder durante 17 meses consecutivos
Antena 3 fue la cadena reina en la sobremesa, la tarde y en el horario de máxima audiencia, así como la más vista por ambos sexos, en jóvenes de 13 a 24 años y en mayores de 45. Telecinco, por su parte, gobernó la mañana y el late-night, además de entre los individuos de 25 a 44 años y en el target comercial, mientras que Energy hizo suya la madrugada y Boing, la audiencia infantil.
Atresmedia, con seis cadenas en emisión, incluida Antena 3, ocupó la primera posición en la clasificación de grupos editoriales con el 27,2% de cuota, por delante de Mediaset (26,5%, con siete cadenas en emisión) y el Grupo RTVE (14,2%, con cinco cadenas).
Antena 3 vuelve a ser líder en informativos, con una cuota del 19,1%
En cuanto a los informativos, como desde hace 39 meses ya, los de Antena3 volvieron a ser los más vistos con 2,2 millones de audiencia media (19,1% de cuota). La segunda opción fue la de Telecinco (1,3 millones y 11,3%) y, después, los de La 1 (1,2 millones y 10,3%).
La emisión más vista del mes correspondió al partido de fútbol de la Copa del Rey disputado entre el Real Madrid y el FC Barcelona en La 1, que siguieron 6 millones de personas (36,3% de la cuota de audiencia).
Las temáticas de pago, en el mejor marzo de su historia
El conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las llamadas "temáticas de pago" firmaron con un 10% el mejor marzo de su historia. El ránking de cadenas de este grupo está conformado por LALIGATV por M+ (0,4%), FOX (0,3%), TNT (0,2%), AXN (0,2%), LIGA DE CAMPEONES por M+ (0,2%), DAZN LaLiga (0,2%), CALLE 13 (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%) y DAZN F1 (0,2%).
Sube el consumo de 'streaming' en televisión
El informe de Barlovento añade que el consumo diario por espectador, es decir, el de las personas que encienden o ven la televisión cada día fue de 296 minutos, 18 menos comparado con el año anterior.
Por grupos sociodemográficos, los que más tiempo le dedicaron fueron las mujeres (205 minutos) y los mayores de 64 años (344 minutos) y, por regiones, Asturias (214 minutos), Castilla La Mancha (208 minutos) y Andalucía (205 minutos). Como el mes anterior, los espectadores únicos acumulados alcanzaron los 43,6 millones, que representa el 94% de la población, mientras que hay 2,6 millones de telefóbicos (6%), que no la ha visto en ningún momento.
Por otro lado, sí aumentó en cinco minutos el uso de este aparato para otros usos respecto a marzo de 2022 hasta alcanzar los 39 minutos por persona al día, sobre todo para consumo de streaming cuyo origen es internet, por ejemplo, YouTube.
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