Público
Público

El tesoro de 'Las Mercedes', bajo custodia española

Viaja este viernes a España en dos aviones Hércules procedente de Florida

EFE

El Gobierno español iniciará el embarque del tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes este viernes por la mañana, en los dos aviones Hércules que ya tiene preparados en Tampa (Florida, EEUU) para su traslado a España.

Según fuentes de la base aérea de MacDill, el proceso se iniciará a las 13:30 horas, hora española, cuando se cargarán las 17 toneladas de material que componen el tesoro por el que España ha luchado ante la Justicia estadounidense durante los últimos cinco años.

A petición del Gobierno español, se permitirá el acceso a representantes de medios de comunicación, para que puedan ver el momento en que se carga la mercancía que conforma el que está considerado el mayor tesoro jamás rescatado de las profundidades del mar. Durante el proceso estará presente el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, entre otros representantes del Gobierno español.

Previamente, la mercancía habrá tenido que ser transportada desde Sarasota (Florida, EEUU), donde ha permanecido almacenada durante los últimos cinco años, hasta la base aérea de Tampa. Ese recorrido, de unos cien kilómetros, contará con la escolta de la policía judicial estadounidense.

Se trata de uno de los despliegues de seguridad más ambiciosos de la historia de la tranquila costa oeste de Florida, ya que hay que garantizar el transporte seguro de unas 595.000 monedas de oro y plata del siglo XVIII, así como otro material rescatado del pecio de la fragata militar española hundida en 1804.

El equipo técnico desplazado a Florida, compuesto por seis especialistas en conservación y numismática de diferentes organismos españoles, acabará hoy su labor de inventariado y embalaje del tesoro. Los técnicos han trabajado contrarreloj durante tres días bajo fuertes medidas de seguridad en un almacén de la empresa Numismatic Guaranty Corporation (NGC), encargada de custodiar las monedas desde que fueron trasladadas a Estados Unidos por la empresa estadounidense de exploraciones marinas Odyssey.