Cargando...

Los tesoros de la Biblioteca Nacional ya se pueden consultar en Internet

La institución pone un pie en Internet con la Biblioteca Digital Hispánica. Consulta y descarga, sin coste alguno, de unas 10.000 obras entre manuscritos, libros impresos del siglo XV al XIX, grabados, dibujos, mapas, fotografías y ca

Publicidad

La Biblioteca Digital Hispánica , que comienza hoy su andadura en Internet, facilita la consulta y descarga, sin coste alguno, de unas 10.000 obras de la Biblioteca Nacional, entre las que destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al XIX, grabados, dibujos, mapas, fotografías y carteles.

Publicidad

El Poema del Mío Cid, el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa María, los dibujos de Velázquez y de Goya, los códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero son tan sólo algunas de las importantes joyas bibliográficas y artísticas que forman parte de este ambicioso proyecto que, en los próximos cinco años, prevé la digitalización de unas 200.000 obras.

Click to enlarge
A fallback.

Las obras disponibles en la primera fase de la digitalización han sido seleccionadas por un comité de expertos, coordinados por José Manuel Blecua, catedrático y académico de la Lengua, y se pueden consultar en todas las lenguas del Estado español y en inglés. Desde hoy se pueden leer en la red, por tanto, textos básicos de las culturas gallega, catalana y vasca.

Ocho colecciones 

Publicidad

En principio, los fondos digitalizados se han dividido en ocho colecciones, entre las que ocupan un lugar destacado la de las obras maestras de la Biblioteca Nacional y la relativa a Hispanoamérica, constituida por libros que van de los siglos XV al XX, representativos del período colonial y de los sucesivos procesos de independencias.

De presentar la Biblioteca Digital Hispánica en sociedad se han encargado hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, en un acto al que también asistieron la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, y Sebastián Muriel, director general de la entidad pública RED.ES.

Publicidad

El ministro ha subrayado la importancia que tendrá esta iniciativa para preservar los fondos de la Biblioteca Nacional -se calcula que las consultas in situ de los investigadores disminuirán en un 90%- y ha anunciado que el Ministerio de Cultura está elaborando un plan nacional de digitalización, "que contempla todo tipo de bienes cultura", desde libros y documentos hasta películas y música.

Publicidad