Público
Público

La tienda que se rebeló contra el canon digital gana el juicio a la SGAE

La Audiencia de Barcelona la absuelve de pagar la tasa

JESÚS MIGUEL MARCOS

La Audiencia de Barcelona absolvió ayer de pagar el canon digital a la tienda de informática Padawan, después de una demanda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La sentencia se basa en el dictamen del pasado octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), donde se señaló que dicha tasa no se puede aplicar indiscriminadamente y eximió a empresas y administraciones de su pago. La SGAE, además, tendrá que asumir las costas judiciales.

"Estamos muy contentos. La sentencia sigue a rajatabla lo que dijo el Tribunal de la UE y permite que todas aquellas instituciones y empresas que hayan abonado el canon puedan exigir su devolución", explicó ayer a Público Ana María Méndez, propietaria de Padawan. Su abogado, Josep Jover, añadió que "ya hay como mínimo una treintena de procesos en marcha" para pedir que se reintegre lo que las entidades de gestión "han cobrado indebidamente".

"La sentencia sigue a rajatabla lo que dijo la UE", explica la propietaria

Por su parte, las entidades de gestión, agrupadas en la plataforma Copyespaña y entre las que se encuentra la demandante SGAE, leyeron sólo una parte de la sentencia y en un comunicado se felicitaban porque la Audiencia de Barcelona ratificaba que el cobro del canon digital es legal cuando los equipos y soportes son destinados "a particulares".

Pese a la sentencia europea y la resolución de ayer en Barcelona sobre la ilegalidad del canon digital, este sigue sin modificarse en España. La reforma, incluida como una enmienda por el PP a la polémica ley Sinde, se espera para antes del verano. "Una vez salió la sentencia del TJUE que lo declaraba ilegal, el canon digital debería haber sido suspendido temporalmente. Eso fue en octubre, con lo que durante la campaña de Navidad se siguió alimentando la vaca de las entidades de gestión", se queja Ana María Méndez.

Josep Jover afirma que ya hay 30 procesos abiertos contra el canon

La propietaria de Padawan y el abogado Josep Jover exigen ahora que se valoren realmente las pérdidas por copia privada. "En su día, las gestoras llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Industria para recibir cien millones de euros, pero esa cantidad no está avalada por ningún informe. El Tribunal de la UE también dictaba que para establecer una compensación equitativa como el canon había que hacer esa valoración", concluyó Méndez.

Desde el Ministerio de Cultura quisieron puntualizar que las empresas tienen que seguir pagando el canon. Según dijo a Efe el director de Política e Industrias Culturales, Santos Castro, la sentencia de la Audiencia de Barcelona "no deroga una orden ministerial. La orden ministerial sigue vigente y es, por tanto, de obligada aplicación".