Cargando...

“Si tienes dinero, tienes una muerte digna”

Tal Granit y Sharon Maymon proponen un debate muy serio sobre la eutanasia desde la tragicomedia 'La fiesta de despedida'. Ganadora del Premio del Público en Venecia, sorprendió en la Seminci, donde se alzó con la Espiga de Oro y el Premio a la Mejor Actriz.

Publicidad

La fiesta de despedida

Actualizado:

MADRID.- “La vida es una coña y la muerte es un chiste, es cierto / Verás que es todo un show, / mantenlos riendo cuando te vayas… / Recuerda que la última risa es tuya!” La pareja de cineastas israelíes Tal Granit y Sharon Maymon tararea la famosa canción de los Monty Python Always Look on the Bright Side of Life (Mira siempre el lado bueno de la vida) y se ríe. Como ellos mismos dicen, “no te puedes escapar de la risa”, y por ello, la han convertido en su mejor herramienta. Ahora, con La fiesta de despedida vuelven a emplearla en un ejercicio casi temerario, el de hacer una reflexión ‘seria’ sobre la necesidad una muerte digna. El esfuerzo les ha valido, justamente, el Premio Brian (por La vida de Brian) en Venecia.

Publicidad

Un refinado sentido del humor abre esta historia, la de un grupo de ancianos que ayuda a morir a los demás con una máquina de ‘autoeutanasia’, que se hace muy popular en la residencia donde viven. El tono va cambiando a medida que avanza la película, que se cierra con una atmósfera realista. “Es el único final posible, pero nosotros queremos que la gente se sienta cómoda con la historia, de ahí la comedia, es la forma de invitar al público a que se quite la protección que lleva puesta”.

Publicidad