Este artículo se publicó hace 13 años.
En tierras pantanosas
Ficha técnica
Director: Bertrand Tavernier
Género: policiaco
Reparto: Tommy Lee Jones, John Goodman, Mary Steenburgen
Duración: 117 minutos
En síntesis
Entre las brumas de los pantanos de Luisiana, el detective Dave Robicheaux investiga los asesinatos de una serie de chicas. En la zona también se rueda una película protagonizada por una estrella de Hollywood, que descubre otro cadáver, esta vez de un chico negro, encadenado y muerto hace años. Robicheaux sospecha que ambos crímenes están relacionados.
Comentario
Aunque situado justo en la orilla contraria que sus colegas de la Nouvelle Vague', el francés Bertrand Tavernier siempre ha compartido con ellos la pasión por la cultura norteamericana, sobre todo por la literatura negra y el jazz. Ya en 1981 trasladó la asfixia sudista contenida en 1.280 almas' de Jim Thompson a un pueblo africano colonizado por los franceses en Coup de Tourchon' y en 1985 dibujó la biografía de un saxofonista estadounidense en el París de los años cincuenta en Alrededor de la medianoche'. Incluso codirigió el documental Mississippi Blues' (1983), que rastreaba la esencia del sur profundo a través de su música.
Los paisajes y personajes que pueblan los libros de James Lee Burke, autor del ciclo de novelas protagonizadas por el detective Robicheaux, no le eran, pues, extraños. De hecho, Tavernier no pretende con En el centro de la tormenta' realizar una película europea en Hollywood, sino un verdadero southern noir', un policiaco impregnado hasta el tuétano de la neblina de los pantanos del sur estadounidense. El cineasta, eso sí, ha ambientado la trama en el presente para que resuenen los ecos del desastre del Katrina'. La película aúna los rasgos idiosincrásicos del noir' sudista con cierta vocación de retrato coral y sociopolítico de la zona que la acerca al cine de John Sayles, quien, quizá no de forma casual, interpreta un papel secundario. Incluso le inyecta un tono fatasmagórico cuando presenta un territorio devastado tanto por los hechos recientes como por el peso traumático de un pasado que reflota entre la neblina de los pantanos. Esta acumulación de registros, historias y personajes en torno a la trama detectivesca principal no siempre acaba de cuajar y dispersa la historia más que otorgarle densidad. La voluntad de crear un clima de desasosiego choca también con una puesta en escena excesivamente plana que resta fuerza a su primera incursión en el cine de ficción norteamericano.
Doble tormenta
Incluso Tavernier, coautor de dos volúmenes sobre 50 años de cine norteamericano' y conocido por su apuesta por un cine de corte clásico y narrativo, ha tenido problemas con el productor estadounidense del filme. A regañadientes, aceptó que la versión USA fuera remontada y estrenada directamente en DVD con un metraje inferior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.