Este artículo se publicó hace 15 años.
La Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
El faro romano más antiguo del mundo en activo es un sitio cultural de de "valor universal excepcional", según la UNESCO
La Torre de Hércules de A Coruña, el faro romano más antiguo del mundo en activo, ha sido declarada este sábado Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra en Sevilla su 33 reunión.
Esta decisión, que ha desatado la alegría y la euforia entre la delegación gallega desplazada a la capital andaluza, se ha conocido a las 18.26 horas, cuando, después de darse lectura al informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos países, el Comité ha aprobado por aclamación inscribir al faro romano en la Lista del Patrimonio Mundial.
Este reconocimiento de la UNESCO, como sitio cultural de "valor universal excepcional", ha llegado en el primer año que ha concurrido la candidatura de la torre coruñesa, que comenzó a fraguarse en 2001 con la creación por parte del doctor José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH) y que ha contado con un amplio respaldo popular.
"Dimensión internacional" de GaliciaTras conocerse la noticia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó el "júbilo" de Galicia. El presidente gallego cre que la declaración de la torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que consideró que contribuirá a dar una dimensión internacional a Galicia.
El presidente gallego considera que el nombramiento es "un éxito de todos" y destaca en nota de prensa que, junto con Santiago de Compostela y la muralla romana de Lugo este reconocimiento constituye "un espaldarazo más para dar una dimensión internacional a Galicia", y tendrá "una importancia muy notoria para nuestro progreso turístico y económico".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.