Cargando...

Trabajos manuales

El masaje es el calentamiento más completo para una relación sexual plena

Publicidad

Los beneficios del masaje no se limitan a aliviar dolores de cervicales o espalda. Baste adentrarse en la sección erótica de cualquier librería y ver la cantidad de manuales dedicados a esta técnica. En el último año han visto la luz cuatro títulos, entre los que se incluyen El arte del masaje tantra, el masaje erótico de Oriente (Océano Ambar) y Masaje erótico para parejas (Ediciones Martínez Roca).

Publicidad

Aunque el tacto es el sentido primordial, las manos no son las únicas herramientas útiles para el masaje. Andrew Yorke, autor de El nuevo arte del masaje erótico (Robinbook) aconseja servirse del pelo, la boca o los senos para rozar la piel del amante. Y caben más variantes: plumas de pavo real, seda, cuero, goma o incluso masajeadores eléctricos.

Click to enlarge
A fallback.

Presión en la cabeza

¿Más técnicas? La fricción, especialmente útil cuando se masajea la cabeza. Con el amante boca abajo, el masajista se sienta sobre la espalda del otro y frota ligeramente el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, aumentando la presión paulatinamente. Yorke también alude a los poderes estimulantes de la percusión (consistente en dar pequeños golpes con el dorso de la mano), el deslizamiento, las caricias de profundidad media y las profundas. Éstas últimas son las que más desgaste energético provocan y para realizarlas el masajista se sirve del propio peso corporal.

Publicidad