La Unión de Actores y Actrices critica los recortes en su profesión

Durante la entrega de premios de este sindicato se ha revalidado el Goya de José Coronado y María León

EFE

José Coronado y María León, ambos ganadores del Goya en la pasada edición por sus interpretaciones en 'No habrá paz para los malvados' y 'La voz dormida' respectivamente, han recibido esta noche el reconocimiento de sus compañeros con el Premio Unión de Actores 2011. En televisión, lo consiguieron Javier Gutiérrez por 'Aguila Roja' y Alicia Borrachero por 'Crematorio'; y en teatro, el galardón recayó en el actor Asier Etxeandia por 'La Avería', obra dirigida por la también actriz Blanca Portillo, y para la veterana Asunción Balaguer por 'El pisito'.

La Unión de Actores también reconoció el trabajo de la actriz Concha Velasco que recogió el premio 'Toda una vida' por su dedicación al teatro, a la televisión y al cine, categorías que distinguía esta noche el sindicato Unión de Actores y Actrices, presidido por Vicente Cuesta, que ha comenzado la XXI edición de los premios con un tono reivindicativo.

La vallisoletana ha cerrado la XXI edición de los premios Unión de Actores agradeciendo el reconocimiento a sus compañeros de profesión y a sus hijos Paco y Manuel, que le acompañaban, y lanzando un mensaje de esperanza para un sector en crisis.

'La reforma laboral y los recortes sociales han llegado a nuestra profesión' 'La reforma laboral y los recortes sociales han llegado a nuestra profesión, y no van a solucionar el problema, si no a agravarlo'. Así de rotundo se ha mostrado Vicente Cuesta antes de dar paso al comienzo de la gala que ha tenido lugar en el Teatro Circo Price de Madrid.

Comenzaron entregando los premios de Televisión y tras ellos, y con la música y el humor de la compañía 'Ron Lalá' que ha amenizado la noche, han recibido de manos de Pilar Bardem la mención de honor 'Mujeres en Unión', la asociación de Madres unidas contra la droga y la activista Alejandra Soler Gilabert por 'su combate contra las injusticias sociales', quien no pudo asistir por su avanzada edad, 99 años, por lo que recogió el premio la investigadora especialista en la recuperación de la memoria histórica Cristina Escrivá.

El tono cómico de la noche ha llegado cuando Petra Martínez por 'Mientras duermes' ha recibido su galardón como mejor actriz de reparto, que no ha dudado y se ha lanzado a contar un chiste mientras declaraba todo su amor a su marido.

Ana Wagener, también por 'La voz dormida'; Susi Sánchez, por 'La piel que habito' de Pedro Almódovar; Raúl Arévalo y Antonio de la Torre por 'Primos', han completado los premios dedicados al cine. Por su parte, Jan Cornet, que se encuentra grabando fuera de Madrid, ha recibido el reconocimiento a su labor en 'La piel que habito' como actor revelación, que en su categoría femenina, ha recogido la actriz de teatro Rebeca Valls por 'Burundanga'.

A ellos les han seguido los actores protagonistas de teatro Asier Etxeandia por 'La Avería' y Asunción Balaguer por 'El pisito', que el año pasado recibió el premio 'Toda una vida', y que ha hecho que todo el teatro se levantara y aplaudiera a una emocionada veterana del espectáculo.