Cargando...

Vargas Llosa en la presentación de su nueva novela: "Hay que tratar el mundo del sexo con naturalidad"

Mal periodismo

Publicidad

El escritor peruano Mario Vargas Llosa durante la presentación de su última novela, 'Cinco Esquinas', un descarnado retrato del Perú de Fujimori, que es también un apasionado alegato a favor de la libertad de prensa. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa vuelve con una nueva y esperada novela, Cinco esquinas, una mezcla de thriller y retrato social y político de los últimos días de la dictadura de Fujimori, donde critica el mal periodismo, "el amarillo y chismoso," y donde el sexo sirve de válvula de escape.

Publicidad

Y es que Cinco esquinas (Alfaguara), que estará en las librerías el 3 de marzo, comienza con una escena erótica entre Chabela y Marisa, dos amigas de la alta sociedad que se convierten en amantes una noche que se ven obligadas a no salir del piso de una de ellas por el toque de queda vigente en los años 90 en Lima, ciudad que se hunde en la violencia, las extorsiones y los secuestros.

Click to enlarge
A fallback.

Mal periodismo

Pero Cinco esquinas es también un alegato contra el mal periodismo, el que está al servicio del poder, un tema que también trató otro gran intelectual, el fallecido Umberto Eco, en su último libro, Número cero, al hablar de "la máquina del fango".

Una crítica al llamado periodismo "chismoso", que es central en esta novela a través de un protagonista que se dedica a extorsionar y sacar escándalos y que vertebra todo el libro, porque para Vargas Llosa hoy el periodismo "está en peligro".

Publicidad

El barrio de las Cinco esquinas

Mario Vargas Llosa ha trazado en Cinco esquinas todo un mosaico humano y social, una especie de cuadro de la compleja realidad peruana en los últimos días de Fujimori (que gobernó entre 1990 y 2000), "con tremenda violencia, inseguridad o falta de perspectivas".

El escritor peruano Mario Vargas Llosa durante la presentación en Madrid de su última novela, "Cinco Esquinas", un descarnado retrato del Perú de Fujimori, que es también un apasionado alegato a favor de la libertad de prensa. EFE/Sergio Barrenechea

"Es una etapa más entre las muchas que conforman la vida, pero lo importante es mantenerse vivo, con el trabajo y con las muchas ilusiones que tengo, hasta que el cuerpo aguante", sostiene con una voz enérgica y con el estupendo estado vital que le caracteriza en este momento.

Publicidad