Este artículo se publicó hace 11 años.
Vega: "Las discográficas tienen que entender que las gallinas de los huevos de oro ya no existen"
Carmen Boza, Eme DJ y Vega, tres artistas emprendedoras, hacen análisis de la situación actual de la industria y explican sus iniciativas ante la caída de las ventas de cedés en formato físico
Un año más Promusicae, asociación a la que pertenecen las principales multinacionales de la música nacional, ha hecho público un informe en el que se refleja que los españoles han gastado en música un 5% menos que en 2011. Tampoco Reino Unido puede presumir, en cifras de Music Week, de resultados: 2012 ha sido el año en el que menos discos se han vendido de lo que llevamos de siglo XXI. Los datos no son alentadores.
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La decadencia del formato físico para la comercialización de música es un hecho que se corrobora diariamente con informes como este. En lo que se refiere a España y respecto al 2012, la venta de CD cayó un 7,9%. Ni siquiera el vinilo consiguió buenos resultados y eso que parecía volver con fuerza en pleno auge por recuperar la esencia vintage del arte. El mercado musical en Internet va cuajando, aunque muy lentamente en comparación con países como Estados Unidos, donde las ventas digitales crecen a paso de gigante acaparando más de la mitad de las ventas totales de música.
Según los datos ofrecidos por Mediatraffic, que recoge las cifras de los artistas que más venden del planeta, Adele repitió en 2012 en el número 1 con 9,2 millones de copias de su álbum 19. Atrás quedaron los días en los que el pop era capaz de mover montañas y los Beatles vendían más de 1.000 millones de copias con su discografía
La otra cara de la monedaTres artistas jóvenes, tres estilos musicales muy distintos. Tres emprendedoras que sobreviven dentro de un panorama musical complicado en plena renovación. Renovarse o morir, este es el lema de los que se dedican en cuerpo y alma a esta profesión. Promusicae proporciona un dato clave: la suscripción en portales como Spotify, que suponen una alternativa intermedia entre los anquilosados CD y la cultura del todo gratis, ha crecido un 93% en los últimos 12 meses en España.
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A sus 33 años, Vega ha sacado cinco discos al mercado y actualmente trabaja en un nuevo proyecto. Con La Cuenta atrás llenó la Joy Eslava y agotó localidades allí por donde pisó. "La clave es que la rentabilidad económica no sea la causa sino la consecuencia del esfuerzo, muchas horas de trabajo y dedicación incluso en los malos momentos, haber creído en mi proyecto cuando otros no lo hicieron. Haberle dado al público su sitio sin concesiones artísticas ni personales, respetándolo y haciéndoles ver que son importantes, que no les considero una masa borreguil y que se puede hacer música conservando valores y principios, que no veo en sus caras euros sino personas con las que comparto muchas cosas", afirma convencida la cordobesa para Público.
Ante la realidad que atraviesa la cultura, la artista es más que contundente: "Los mayores hándicaps que encuentra un artista que empieza son la falta de valores que reina en esta sociedad. Hay que reeducar a la sociedad y a los gobernantes, para que entiendan que la música es un oficio necesariamente remunerado y a la vez es cultura"
Para Vega, las discográficas siguen siendo necesarias: "Las discográficas siguen siendo importantes. Este es un oficio difícil de desarrollar por una sola persona. Es necesario rodearse de profesionales que no sólo te aporten su experiencia sino que te ayuden a desempeñar el trabajo de campo. Es sano y necesario que puedas trabajar en equipo, eso genera más oportunidades, y a su vez puestos de trabajo... que también son necesarios. Ahora sólo queda que de una vez por todas los sellos discográficos entiendan y les entre en la mollera que es un oficio del que vivir honradamente, que las gallinas de los huevos de oro no existen ya".
Marta Fierro, gallega afincada en Madrid. Más conocida como Eme, ha sido premiada en varias ocasiones como mejor DJ del año por la prensa especializada. Defiende el papel de las discográficas, aunque al igual que Vega opina que su función debe adaptarse a los tiempos que corren: "Filtran toda esa música que sale sin control por internet. Yo me paso unas 9 horas al día buscando y escuchando música. La mayoría son canciones que no están editadas y a lo mejor, durante todo ese tiempo, solo te sirven 3. Apoyo la autorrealización de música pero hay gente que sube cualquier cosa que no tiene calidad para ser pinchada".
Eme DJ: "Hay gente que sube cualquier cosa a Internet, canciones que no tienen calidad para ser pinchadas"
Gaditana de nacimiento, 25 años y dos trabajos en el mercado. Carmen Boza entra con fuerza en esta profesión con su guitarra a cuestas y a golpe de imaginación. Estrena proyecto: sus Rollitos de Primavera son actualmente el segundo disco acústico más vendido en Bandcamp, portal digital de descargas legales. “Yo no he inventado nada, he hecho canciones y las he grabado con los medios que tenía a mi alcance. Las publiqué así para que llegaran a más gente, así que supongo que esto es un pasito más hacia alguna parte”
“Es curioso cómo funciona el boca a boca. Algunos vídeos de mi canal de Youtube han superado las 100.000 visitas, un síntoma de que algo está cambiando”, asegura Boza, que se mantiene muy atenta ante los cambios y la revolución del mercado musical. “El formato físico no está obsoleto pero pronto lo estará. Una cosa es que no sirva y otra, la obsolencia programada", concluye.
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