Cargando...

Viaje de vuelta al LSD

El gran demente Charles Manson

Publicidad

Un instante de 'La comuna' de Vinterberg

Actualizado:

MADRID.- Muchos, en estos tiempos de pocos recursos económicos y futuro inestable, habrán fantaseado con la posibilidad de vivir algún día en comunidad con sus mejores amigos, compartir gastos y vida. La idea de aquellas comunas hippies de los 60 y 70, que ha resistido en algunos rincones del planeta –La Alpujarra, Tennesse o Copenhague– y vuelve a brotar en otros, es recurrente. El cineasta danés Thomas Vinterberg aprovecha su propia experiencia de infancia y juventud para recuperar ahora, en ‘La comuna’, el espíritu de estos grupos y señalar algunos de sus puntos débiles.

Publicidad

El gran demente Charles Manson

Poco antes de la eclosión del hipismo estaba ambientada Foxfire. Laurent Cantet, adaptando una obra de Joyce Carol Oates, mostraba la historia de una comuna de chicas en una ciudad obrera de la América de 1955. Rabiosamente feminista, la película retrataba una sociedad incapaz de soportar este tipo de vida.

Click to enlarge
A fallback.

La cara b de la contracultura yanqui de la mano de 'Helter Skelter'

Choopers y ácido

Jach Nicholson, Peter Fonda y Dennis Hopper protagonizaron una de las películas emblemáticas del movimiento hippy, referencia de la contracultura americana, Easy Rider (Buscando mi destino). Dirigida por el propio Hopper en 1969, se alzó como símbolo del cine independiente, reconfirmado con el enorme éxito de taquilla que tuvo, consiguiendo cien veces el presupuesto que había necesitado. Genial Nicholson, inolvidable Hopper en su ‘chooper’, alucinado y entregado Peter Fonda en su Harley, la película, además, tiene una de las bandas sonoras más potentes del cine, con temas de Jimi Hendrix, The Band, The Byrds, Steppenwolf o Roger McGuinn, que cedieron los derechos de las canciones.
Dos años antes, la ‘pandilla’, con el gran Roger Corman a la cabeza y con guion de Jack Nicholson, había estrenado The Tryp. Peter Fonda era el protagonista, Paul Groves, un realizador de anuncios para televisión sumido en una profunda crisis. Para ayudarle, su amigo John (interpretado por Bruce Der) le iniciaba en el consumo de LSD, la droga psicodélica que marcó a la generación hippy de los sesenta. Fue la primera película que hablaba del consumo del ácido lisérgico y de su nexo con el movimiento cultural.

La libertad es el lema

Milos Forman adaptó en 1979 el musical que triunfó en Broadway a finales de los sesenta. Hair, con John Savage en el papel principal, contaba la historia de un joven que llegaba a Nueva York para prepararse antes de ir al infierno de Vietnam, pero finalmente terminaba en un grupo hippy, disfrutando de la libertad y, claro está, de la música, de un recién descubierto mundo nuevo.

Publicidad

Joaquin Phoenix en 'Puro vicio'

El festival de Woodstock

Una de las reuniones hippies más importantes de la historia, la del Festival de Woodstock, no podía faltar en el cine. Michael Wadleigh firmó en 1970 la película documental más importante de este legendario encuentro, Woodstock, 3 días de paz y música. El mismísimo Martin Scorsese y la imprescindible Thelma Schoonmaker hicieron el montaje y captaron con su mirada la verdadera naturaleza de aquel tiempo.

Publicidad