Público
Público

¿Qué fue antes, el videoclip o el largometraje?

Varios directores de cine españoles han cambiado, en algún momento de su vida, a los actores por los artistas. J.A. Bayona empezó dirigiendo a OBK, Juanma Bajo Ulloa trabajó con Joaquín Sabina y ahora, Amenábar se

ARANTZA DE CASTRO

Alejandro Amenábar nunca había dirigido un videoclip. El ganador de un Oscar a Mejor Película Extranjera por Mar Adentro (2004) decidió el pasado mes de junio sumar a sus trabajos uno más, el de la creación de un vídeo musical para el grupo que lidera Mario Vaquerizo, las Nancys Rubias.

Muchos son los directores que, en algún momento de su vida, han cambiado a los actores por los músicos. De hecho, los primeros trabajos que constan del director de Lo imposible (2012), Juan Antonio Bayona, son los videoclips de la banda barcelonesa OBK. Tras ellos vinieron Tontxu, Rosario, Raphael, Camela y Nena Daconte -entre otros-.

Amigos desde que Mario Vaquerizo le entrevistara en el año 1995 para la revista Ajoblanco, Amenábar y las Nancys Rubias decidieron juntar sus carreras para hacer un proyecto en común. Es la primera vez que un vídeo de las Nancys está creado por un director de cine. "La experiencia fue muy chula", confesó Mario Vaquerizo a Público, "la generosidad que muestra Alejandro en su día a día también la mostró el tiempo que duró el rodaje. Es una persona prudente, modesta, nada soberbia y de la que se aprende muchísimo. El grupo ha aprendido muchísimo de él".

"Amenábar es una persona prudente, modesta y nada soberbia", explica Mario Vaquerizo

También era la primera vez para Alejandro Amenábar. El videoclip en cuestión corresponde a la canción Me encanta, una versión del grupo Icona Pop y su I love it (I don't care), y para esta pequeña producción el director escogió una temática basada en la película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick. "Toda la estética y todas las decisiones sobre el vídeo fueron de Alejandro", explica Vaquerizo. "Cuando se implica en un proyecto él quiere controlar absolutamente todo y él es el control absoluto".


Y parece que el resultado ha gustado a los fans de la banda porque cuenta ni más ni menos que con más de 1.700.000 reproducciones en Youtube. Eso sí, el líder de las Nancys asegura que no habrá segunda vez ya que "esas cosas se hacen así, porque surgen de forma espontánea. Por mi estaríamos todo el tiempo trabajando con él pero tenemos que dejar que descanse".

Para el director de Airbag (1997), Juanma Bajo Ulloa, los videoclips son "pequeñas películas musicales" y así es como intenta "enfocarlos". Su primer vídeo llegó tras dos cortos de ficción que "contaban con mucha música".

Lo especial de este tipo de trabajos es que "ruedas con menor temor, mayor libertad y hay cierto espacio para la experimentación", confesó Bajo Ulloa a Público. Sin embargo, pese a esta cierta autonomía, las cosas cambian cuando es una gran compañía la que encomienda los trabajos ya que "su presión puede ser contraproducente".

"Los músicos son más divertidos que los actores", explica Juanma Bajo Ulloa

Este director de origen vasco tiene en su palmarés personal, entre otros premios, 3 Goya: uno al Mejor Corto por El reino de Víctor (1989) y dos a la Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Original por Alas de mariposa (1991). En cuanto al mundo de la música, ha dirigido a artistas de la talla de Joaquín Sabina en Por el boulevard de los sueños rotos o a Barricada con Problemas.

Juanma Bajo Ulloa confesó a Público que, pese a que no es complicado lidiar con artistas, sí lo es rodar con "prima donnas o cantamañanas" y que, seguramente, con cualquier persona que suene en los 40 principales haría la excepción de su filosofía basada en "trabajar con cualquiera que ponga su confianza en mi trabajo".

"Los músicos son más divertidos que los actores y recuerdan mejor los diálogos", explica Ulloa, "trabajar con Sabina fue una responsabilidad añadida pero fue una buena experiencia, en libertad, sin presiones ni injerencias".

Pero la relación de este director de cine con la música no se quedó ahí. En la actualidad se encuentra inmerso en un proyecto en el que ha puesto " la mayor pasión e ilusión" durante los últimos años.  Se trata de la producción del grupo madrileño LaBelle a los que también dirige sus videoclips. 

¿Y en un futuro? Bajo Ulloa aún no quiere despatarlo ya que "los proyectos es mejor nombrarlos cuando estén en marcha", explica, "pero hay varias cosas en el panorama que me mantienen animado: más música, cine de suspense y una comedia disparatada pero muy actual que creo algunos están esperando".

Pero no solo Ámenabar, Bayona y Bajo Ulloa son los únicos en atreverse a esta inmersión musical. Son muchos los directores españoles los que cambian la gran pantalla por la pequeña. 

Kike Maíllo, director y ganador del Goya a Mejor Dirección Novel por Eva (2011), se ha puesto al frente de la creación de videoclips en Es feo o Lógico que salga mal para cuarteto barcelonés Manos de topo y también para Pastora Soler o Raphael. Pero, sin duda, el más reconocido a nivel nacional es el realizado para la banda Love of Lesbian y su single Wio, antenas y pijamas.

Isabel Coixet dirigió el videoclip Pisando fuerte de Alejandro Sanz

Incluso la reconocida directora Isabel Coixet, Álex de la Iglesia e Icíar Bollaín han cogido la batuta para artistas como Alejandro Sanz en Pisando fuerte, Def con Dos en Acción Mutante y Luis Ramiro en Romper, respectivamente.

Pero, sin duda, el 'rey' del videoclip en España es el bilbaíno Borja Crespo quien ha dirigido piezas musicales para Fangoria, Bravo Fisher!, Deluxe, Napoleón Solo, Carlos Jean, El sueño de morfeo, Tontxu y Ela. También Borja Cobeaga, director de Pagafantas (2009), hizo lo propio para Hoy muero viernes y su trabajo Una punk bastante maja.

 Parece una tendencia la que tienen nuestros directores cinematográficos de ponerse al frente de un pequeño proyecto que engloba artistas y música por igual. Algunos, como Bayona, lo hicieron en sus inicios y otros, como Amenábar, una vez llegado el reconocimiento. Y es que parece ser que, como dijo el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, "sin música, la vida sería un error".