Público
Público

Vuelve la ley del cine con un texto vago

Aumenta la recaudación del cine español, pero descienden las producciones

S. BRITO

La Ley del cine vuelve a sembrar discordia. Después de la aprobación en diciembre de una norma de larga y tortuosa negociación entre el Gobierno y los sectores cinematográficos, la chispa ha vuelto a saltar.

Si la federación de productores, Fapae, pedía el lunes al ministro de Cultura, César Antonio Molina, que retirará el borrador del Real Decreto que el Ministerio había remitido a diferentes asociaciones del sector cinematográfico, ayer se produjeron nuevas alegaciones por parte de sindicatos de técnicos y de intérpretes, así como la estupefacción de las televisiones por no haber recibido el documento.

Pedro Pérez, presidente de Fapae, dijo: “Tiene que ser un decreto mucho más avanzado que el texto que nos han mostrado. Este es insuficiente”.

Por otro lado, la Unión de las televisiones privadas, Uteca, manifestó ayer su sorpresa por no haber recibido el borrador del Real Decreto y haberse enterado por la prensa de la existencia de un periodo de alegaciones que se daría por acabado esta semana. “Se nos remitió por correo electrónico el borrador que a otras asociaciones sectoriales se les había enviado el 5 de junio”, dijo con sorna Jorge del Corral, presidente de Uteca. De cualquier forma, “examinaremos el borrador, pero seguimos manteniendo nuestra oposición a una ley que defiende un sistema de subvenciones por encima de una industria”, dijo.

¿Y los derechos laborales?

El sindicato de técnicos cinematográficos TACE, junto a la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) y a la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (Osaee), han dirigido sus críticas y desacuerdos a “la ausencia tanto de referencias a los derechos laborales, como a la labor de control por parte de los sindicatos del sector”. Estas asociaciones reclaman que el borrador especifique, como hacía la ley, los requisitos para que una productora acceda a los subvenciones, sin que puedan hacerlo las que tengan deudas con sus trabajadores.  

También Fapae, como detalló Pérez, considera que el borrador no recoge aspectos que sí contempla la Ley del Cine como las diferentes formas de explotación: la necesidad de mecanismos fiscales que no permitan “quedar al libre arbitrio”; modificaciones en las subvenciones; “mucha más contundencia” en la lucha contra la piratería; o la “urgencia” en la conversión en Agencia Estatal del ICAA, una medida aplaudida cuando se aprobó la ley y que en el borrador remitido a 22 asociaciones no se especifica.

Desde el Ministerio de Cultura se aclara que estas alegaciones serán tomadas como tales y que el texto es un borrador y de ninguna manera definitivo.

Más cuota de mercado

Pero no todo fueron críticas. El presidente de Fapae presentó ayer la memoria del sector de la producción de 2007, donde, además, apuntó las cifras provisionales de recaudación del primer trimestre de 2008. A 30 de abril de este año, la cuota de mercado del cine español se ha doblado respecto al mismo periodo de 2007: del 8,8% de 2007 en recaudación se ha pasado al 17,08%.

Los grandes coletazos de películas en realidad estrenadas en 2007, como REC, El Orfanato o Los crímenes de Oxford son responsables de este impulso, a las que han ayudado otras estrenadas este año como Mortadelo y filemón o Fuera de carta.

Más recaudación, pero menos películas producidas en lo que va de 2008. Esa es otra de las conclusiones de los primeros datos presentados por Fapae. Este año se han producido 11 películas menos (50 en total), que las producidas hasta abril en 2007.

Aunque pueda parecer lo contrario, Pérez estima muy positiva esta cifra pues “no se trata de hacer menos películas, sino hacerlas con mejores medios. Debe haber películas con mayor potencial de combatir en taquilla. Por eso considero esta cifra un buen síntoma”, añade el presidente de Fapae. Unas palabras que sintonizan con las realizadas por Gustavo Ferrada de TVE, que también apeló ayer por producir menos pero con mayor rentabilidad.

Pérez facilitó datos correspondintes a 2007, año en el que Fapae facturó 1.997 millones de euros, un 5,4% más que el año anterior. También se refirió al empleo generado, un 4,6 % más que en el año 2006