Este artículo se publicó hace 15 años.
'Wanted' a la española
No hay película del Oeste que se precie que no tenga un duelo al sol en la polvorienta calle principal del poblado
No hay película del Oeste que se precie que no tenga un duelo al sol en la polvorienta calle principal del poblado, un asalto a una caravana con los caballos desbocados y, sobre todo, un cartel prometiendo jugosas recompensas en dólares a los que sean capaces de capturar, vivos o muertos, a los forajidos que aparecían retratados en ellos. Eran los wanted, los delincuentes más buscados en aquel mundo de revólver fácil que tanto nos fascinaba. Una figura que aún hoy es utilizada por las policías de todo el mundo para detener a delincuentes del siglo XXI.
Lo del pasquín está bastante en desuso en España parece haber quedado relegado únicamente para la búsqueda de terroristas, pero basta bucear un poco en Internet para descubrir los rostros, nombres e historiales de los malos más malos. "Buscados por la Justicia", se lee, por ejemplo, en la web de la Guardia Civil antes de que se nos invite a pinchar sobre el nombre de ocho malhechores aún no localizados para conocer sus andanzas. Y hay de todo: asesinos, estafadores, ladrones de bancos, secuestradores lo mejor de cada casa.
En el fotomatón de los más buscados hay un rostro sin nombre, un nuevo Solitario que asalta sucursales bancarias en Levante.
Antonio AnglésUno de ellos es especialmente conocido: Antonio Anglés, el asesino de las niñas de Alcàsser, del que la Guardia Civil recuerda en su ficha de Internet todas sus características físicas, desde los tatuajes hasta el "quiste sebáceo" que tenía en la garganta. Y eso, a pesar de que ya han pasado 17 años desde la huida que le llevó a atravesar España y Portugal para embarcarse como polizón en el buque irlandés donde se perdió su rastro. Muchos agentes se muestran convencidos de que Anglés murió en aquella travesía, pero hasta que no aparezca una prueba de ello, su búsqueda sigue activa. De hecho, no hace mucho se investigó una pista que lo situaba en Miami (EEUU).
Otros son menos conocidos, pero a la vista de sus andanzas, poco o nada tienen que envidiar al asesino de Alcàsser. Antonio Sallan Puyalto es buscado desde hace 12 años. El motivo: este oscense vendió como suyo un piso que no lo era. Cuando el verdadero propietario se dio cuenta, le asesinó. Marius Silvius Lupan está en la lista por haber matado a un guardia civil. La ficha de este gigantón rumano de cuerpo tatuado está acompañada por la inquietante leyenda "muy peligroso". El portugués Joaquín Adriano Alves, más conocido como O Americano, está en paradero desconocido desde que cometió un crimen en Verín (Orense). El serbio Veselin Vlahovic arrastra un historial con un atraco bancario en Sella (Alicante) en 1993 y un tiroteo con la Guardia Civil en Tarragona en 2005.
La lista de los más buscados incluye también dos casos curiosos. Uno es el de Antonio Miguel Navarro Sainz, con 11 órdenes de busca y captura por lesiones, robo y falsedad documental. Al parecer, ya ha sido localizado en Londres pero muerto. La Guardia Civil está a la espera de que las autoridades británicas confirmen el óbito para borrarle de la lista. El segundo es un rostro sin nombre, un nuevo Solitario que utiliza gafas, peluca y bigote postizo para asaltar sucursales bancarias en el Levante español. Su rostro anónimo es uno más de este fotomatón de wanted a la española.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.