Público
Público

1964: "Yo gané la final"

Los héroes del 64 confían en el triunfo de la roja ante Alemania

JOSÉ MANUEL VALLADARES


'Vamos a ser campeones'

Marcelino. Delantero de la selección de 1964

Sólo un reducido grupo de españoles sabe lo que es ser campeón de Europa: Los once jugadores -más el resto de la plantilla- que vencieron a la Unión Soviética en la final de 1964 y los aficionados que vieron o escucharon la victoria de la selección española.

Marcelino, el héroe de aquella final, rebosa optimismo para el partido de hoy. “Confío plenamente en que vamos a ser campeones de Europa”, asegura el delantero centro nacido en A Coruña hace 68 años.

1. ¿En qué basa su optimismo para la final ante Alemania?

España es tremendamente superior a Alemania en estos momentos. Tiene muchas estrellas, con jugadores que individualmente son muy grandes, y que además saben jugar muy bien a la pelota.

2. ¿Cuál es la mayor virtud de la selección de Luis?

Todos los jugadores son muy sacrificados, presionan mucho al contrario, y cuando tienen la pelota disfrutan muchísimo y la juegan muy bien. Cuando no la tienen, la roban y esto último es algo innovador.

3. ¿Cómo define la situación actual del equipo?

Es cojonuda y óptima, porque cuando uno llega a una final europea como está España en estos momentos, la situación es increíblemente buena. Todo es positivo.

4. ¿Le gusta el trabajo que está realizando el seleccionador?

Su trabajo quedó demostrado ante Rusia. Realizó unos cambios que no diezmaron el juego del equipo español, sino que mejoraron, aun más el rendimiento del conjunto. A veces te encuentras con una serie de jugadores que te los han puesto ahí, pero en una selección eres tú el que tiene que hacer el equipo.

Olivella. Capitán de la selección de 1964

1. ¿Es optimista para la final?

Espero y deseo que ganen porque han hecho méritos suficientes y han mantenido el mismo bloque en todos los partidos, quitando el de Grecia. Luis ha hecho un equipo, no una selección.

2. ¿Le gusta el juego del equipo en esta Eurocopa?

Contra Rusia hicieron un rondo grande y así el contrario no te puede presionar. Estos no son pequeñines, son unos gigantes. Lo único que me preocupa es su juego aéreo. Klose y los defensas van bien por arriba.

3. Usted sabe lo que es levantar una Eurocopa.

Cuando eres capitán sales en las portadas levantando la copa, pero lo importante es el trabajo del capitán en el vestuario. Ese que no se puede contar, pero que mantiene al grupo unido y concentrado.

Amancio. Delantero de la selección de 1964

1. ¿Cree que será posible reeditar el título que ustedes consiguieron hace 44 años?

Este equipo se ha sacado el lastre que arrastraban las generaciones anteriores. Pasamos de cuartos y hemos llegado a la final con justicia.

2. ¿Le ha gustado el juego que ha realizado la selección en esta Eurocopa?

He disfrutado con el juego de la selección. Tener el balón siempre es una ventaja, y como los mediocampistas tienen tanta calidad siempre consiguen los espacios entre la defensa contraria.

3. ¿Había tanta tensión en la previa de aquella final como ocurre ahora?

Sí, teníamos mucha responsabilidad y había mucha tensión tanto en la concentración como en los vestuarios cuando llegamos al estadio. Jugamos ante 100 mil personas y luego esa tensión se transformó en una gran alegría y emoción.

Pereda. Delantero de la selección de 1964

1. ¿Cree en las posibilidades de la selección ante Alemania?

Soy optimista porque me gusta cómo ha jugado la selección.

2. Usted fue clave en aquella final, en la cual marcó un gol y dio una asistencia. Cualquier jugador firmaría reeditar su actuación.

Cuando se llega a una final, el mérito es de todos los jugadores, incluidos titulares y suplentes. No importa quién haga los goles o como ocurre ahora que nombran el mejor jugador del partido y le dan un premio. El éxito es de todo el equipo.

3. ¿Qué es lo que más le ha gustado de la roja?

España ha sabido tocar el balón con paciencia para doblegar a los rivales que se han metido atrás. En este aspecto, Luis ha hecho un gran trabajo. Somos mejores que los alemanes y por eso creo que podemos conseguirlo.

Calleja. Defensa de la selección de 1964

1. ¿Qué recuerdos tiene de la previa antes de la final contra los soviéticos?

Estuvimos concentrados en La Berzosa. Recuerdo que vinieron a vernos algunos famosos, como por ejemplo Sara Montiel. También vino el Delegado de Deportes y nos ofreció una prima de 5000 pesetas si conseguíamos el título. Para esa época era mucho dinero.

2. ¿Había tanta expectación como ocurre en la actualidad?

No había medios siguiendo a la selección y por eso el conocimiento de los jugadores no eran tan enorme como ahora. Los más conocidos eran Suárez y Marcelino.

3. ¿Tiene alguna anécdota de aquel partido?

Recuerdo que al salir del estadio, como no había taxis, tuve que coger el tranvía. Llovía a cántaros y llevaba conmigo una bolsa con el uniforme y los zapatos. Luego fuimos a celebrarlo con una cena en un hotel de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?