Este artículo se publicó hace 13 años.
208 días de clembuterol
La Federación Española de Ciclismo prevé absolver a Contador por su positivo en el último Tour de Francia
21 de julio de 2010: Control
La víspera de subir por segunda vez el Tourmalet, Contador pasa dos controles, uno de sangre y otro de orina. En este da positivo por clembuterol (50 picogramos).
24 de agosto: Contador conoce el positivo
La UCI le comunica a Contador el positivo por clembuterol.
30 de septiembre: El chuletón
El positivo se filtra y Contador se explica en una multitudinaria rueda de prensa: "Soy víctima de una contaminación alimentaria, no puedo tolerar que haya una sanción". Le echa la culpa a un chuletón que comió antes de pasar los controles del Tour y que sólo consumieron con él sus compañeros que no pasaron al día siguiente un control antidopaje.
1 de octubre: Restos plásticos
L'Equipe publica que se encontraron restos plásticos en la sangre de Contador, presunto indicio de una autotransfusión. El ciclista lo niega y anuncia demandas.
8 de noviembre: Informe de la UCI
La UCI solicita oficialmente a la Federación Española que abra un procecimiento disciplinario contra Contador. Decidirá el Comité de Competición.
25 de noviembre: Rompe su silencio en TVE
Tras dos meses sin hablar, Contador comparece en Teledeporte. Insiste en su inocencia: "Nuestra defensa es muy contundente y bien argumentada".
10 de diciembre: Balones fuera
La Federación Española envía a la UCI el informe del expediente para que su Comisión Antidopaje emita una opinión sobre el contenido científico del dossier. La UCI promete respuesta, pero no lo hace.
26 de enero: Sanción
La Federación Española le comunica a Contador la propuesta de un año de sanción
28 de enero: "Soy un ejemplo de limpieza"
"Hoy es un día triste, es una grandísima desilusión", declaró un afectado Contador en una rueda de prensa celebrada en Palma. "Nunca me he dopado, lo puedo decir alto y claro", aseguró.
8 de febrero: Campaña
El madrileño concede una entrevista a Veo7, primera de una lista de comparecencias en distintos medios.
10 de febrero: ZP y Rajoy
"No hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador", escribe Zapatero en Twitter. Rajoy le secunda: "No veo sustancia suficiente para una sanción tan fuerte".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.