Público
Público

El 69% de los españoles cree que Madrid logrará los Juegos de 2016

El apoyo ciudadano a la candidatura se eleva hasta el 93% y un 95,4% considera que la celebración del evento es beneficioso para la ciudad

AGENCIAS

El 93 por ciento de los españoles desea que Madrid sea elegida sede para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, según revela una encuesta del Ayuntamiento de la capital realizada a nivel nacional dos días después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) seleccionase a la ciudad española como candidata junto a Chicago, Río de Janeiro y Tokio.

Según informó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el 68 por ciento de los encuestados muestra mucha o bastante confianza en que Madrid sea elegida, tres puntos por encima de los resultados del sondeo anterior realizado en diciembre de 2007.

Sin embargo, cuando la pregunta se formula como las posibilidades que se cree que Madrid tiene para vencer a Chicago, Río y Tokio como mejor oferta global para ganar la candidatura, el porcentaje desciende hasta el 69 por ciento, casi seis puntos menos que en el anterior sondeo. Así, Gallardón explicó que 'es lógico que una vez se conocen las ciudades con quien se compite se tengan más dudas, pero el apoyo a la candidatura es muy elevado'.

De hecho, la encuesta muestra que el deseo personal de que la capital española sea sede olímpica es ahora casi unánime (93 por ciento) y supera en cuatro puntos al mostrado en la encuesta de diciembre pasado, mientras que en los aspectos específicos, el apoyo de los madrileños, con un 93,5 por ciento, es considerado el principal para ganar por delante de la gastronomía y hostelería (89,2 por ciento), y el de menor consideración, el de infraestructuras y equipamientos deportivos (73,1 por ciento).

Por otra parte, el estudio señala que el 95,4 por ciento de los españoles cree que Madrid saldría beneficiada en el caso de albergar los Juegos con mejoras en el turismo internacional (95,3 por ciento), en la imagen y el prestigio de la ciudad (96,9 por ciento), en las infraestructuras de transporte (92,3 por ciento) y urbanísticas (91,2 por ciento), en el empleo (90,1 por ciento), en la práctica del deporte entre la población (74,9 por ciento), y en las condiciones medioambientales de la ciudad (61,2 por ciento).

Además, el 85,3 por ciento de los encuestados confiesa que los Juegos favorecerían a todo el país, y el 69 por ciento opina que Madrid puede ganar la designación, con más optimismo en los hombres (73 por ciento) que en las mujeres (65,4 por ciento), y en la zona Este de España (76,6 por ciento).

Si Madrid fuera sede, el 31,1 por ciento de los españoles no residentes en la capital, dos puntos más que en noviembre, visitaría seguro la ciudad para asistir a las competiciones, mientras que el porcentaje sube al 62,5 por ciento si se incluye a los que han contestado 'probablemente sí'.

Por otro lado, uno de cada cuatro españoles acudirían a alguna competición con seguridad (25,4 por ciento), y uno de cada tres (32,4 por ciento) lo haría 'probablemente'.

Este último sondeo ha incluido una consulta nueva, especialmente importante tanto por su significado como por los resultados y referente al patrocinio de la candidatura de Madrid por parte de las grandes empresas españolas o extranjeras que operan en España. Para el 86,3 por ciento de los españoles las grandes empresas deben patrocinar los Juegos Olímpicos, y está muy bien visto por todos los estratos sociales y toda la geografía española.

Gallardón valoró como 'conveniente y positivo' contar con estos datos, entre los que destacó 'el apoyo popular a la candidatura, porque es el que interesa al COI'. 'El resto no deja de ser elementos no determinantes en la decisión del COI, porque lo que valoran en sus capítulos no es el pronóstico de los españoles o los madrileños de que gane Madrid, sino el apoyo a la candidatura', apostilló.

La encuesta fue realizada entre el 6 y el 13 de junio a 600 personas de más de 15 años de todo el territorio nacional, y cuenta con un margen de error del más menos 4 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?