Público
Público

Afellay, eclipsado por la salida de Milito

Guardiola abre las puertas al central argentino y podría dar minutos al holandés

C. GUIMERÀ

Ibrahim Afellay estaba llamado a ser una de las grandes atracciones del partido de esta noche en San Mamés. El holandés, único refuerzo del Barça en el mercado de invierno, puede disputar sus primeros minutos con la camiseta azulgrana, tras el impedimento legal por el que no pudo entrar en la convocatoria para el partido ante el Levante del pasado domingo.

El posible debut de Afellay, sin embargo, ha quedado en un segundo plano después de que Guardiola reconociera ayer que Gabi Milito comunicó a Andoni Zubizarreta su deseo de buscar una salida del club en los próximos días. El central argentino habló con el director técnico tras el partido ante el Levante y argumentó su petición en las pocas oportunidades de las que goza en el equipo, después de que el técnico apostara por Abidal y Busquets ninguno de ellos central natural en el eje de la zaga ante las ausencias de Piqué y Puyol.

"Gabi venía de vacaciones y de dos meses parado y tomé la decisión que creí oportuna", aseguró Guardiola. El técnico dejó claro en varias ocasiones que cuenta con el central y manifestó su deseo de que siga en el equipo, aunque no cerró las puertas a su salida: "Cuento con él, pero luego cada uno decide el camino que quiere tomar en su carrera. Hay situaciones en las que decide el club y otras en las que decido yo. Quiero gente con ganas de estar aquí. Ahora la decisión es exclusivamente suya".

Tras la llegada de Afellay, Zubizarreta dio por cerrado el mercado invernalLa posible salida de Milito, que sólo ha jugado seis partidos (279 minutos) en lo que va de temporada, no altera, no obstante, la planificación deportiva del equipo. Tras la llegada de Afellay, Zubizarreta dio por cerrado el apartado de incorporaciones en el mercado invernal y ayer Guardiola descartó la posibilidad de buscar un refuerzo de última hora.

El argentino entró en la lista de 20 convocados en la que, además del recuperado Puyol y Messi, destacan la única ausencia de Maxwell con molestias en el aductor del muslo derecho y la presencia de Afellay. Pese a que el técnico debe descartar a dos jugadores para formar la convocatoria, el holandés tiene muchos números de sentarse en el banquillo de La Catedral después de menos de una semana de trabajo junto a sus nuevos compañeros. "Todos los que viajan están para jugar", aseguró ayer Guardiola, en referencia también a Mascherano, titular ante el Levante y ausente en los dos últimos entrenamientos por fiebre.

"Todos los que viajan están para jugar", aseguró ayer GuardiolaEl técnico no escondió su satisfacción por la rápida integración del ex del PSV a la dinámica del grupo y los nuevos conceptos que impone el Barça, pero pidió tiempo de cara a una mejor adaptación: "Ha sido una grata sorpresa, pero tenemos que darle tiempo. Es un chico con mucha experiencia en Holanda y su selección, pese a su edad, pero llega a un sitio de nuevo y necesita conocer más el idioma para comunicarse del todo bien, aunque las sensaciones que hemos tenido estos primeros días son muy buenas".

Pep Guardiola dirigirá esta noche en San Mamés el partido 150 desde que se hiciera cargo del primer equipo del Barça en verano de 2008. El de Santpedor se situará sexto entre los técnicos que más partidos suman en el banquillo del club, por detrás deCruyff (430), Rijkaard (273), Michels (264), Van Gaal (200) y Venables (169). Durante casi dos temporadas y media, ha sumado 109 victorias, lo que supone un balance superior al 70%. "No tengo en mente estas estadística, pero me ha pasado muy rápido", señaló Pep, que no quiso entrar a valorar los éxitos alcanzados ni dar pistas sobre si su ciclo tendrá continuidad: "No tengo nada que decir", concluyó.