Público
Público
Únete a nosotros

Albertini: "¿El secreto de Italia? Creemos en nosotros"

Vicepresidente de la Federación Italiana. Tras su paso por nuestro país, el ex futbolista analiza el España-Italia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras su paso por Atlético y Barcelona, Albertini sigue siendo un personaje muy querido en España. Il metrónomo’, como es apodado, sigue muy ligado al mundo del fútbol como vicepresidente de la federación italiana. El centrocampista recuerda con gratitud su paso por la Liga y, en especial, a Luis Aragonés.

Italia lo pasó mal, pero en el partido decisivo nunca falla.

La actitud que tienen los jugadores italianos es diferente. No es suerte, como mucha gente puede pensar. La fortuna te puede sonreír una vez, pero no siempre. Los italianos tenemos una gran capacidad mental para afrontar los partidos decisivos.

Esa conjura prensa, afición y equipo que dicen que tiene Italia, ¿existe de verdad?

Cada momento es diferente. Ahora tenemos muchos jugadores campeones del mundo. Aun así, no nos lo hemos creído y hemos trabajado muy duro estos dos años. El espíritu se logra a base de creer en nosotros. Es nuestro secreto.

¿Le gusta España?

Hasta hoy, sí (ríe). Creo que el domingo fallará. España es, seguro, el equipo con más talento del europeo. Pero se va a enfrentar al conjunto más experimentado de todos.

¿Cree que España le tiene demasiado respeto a Italia?

Espero que sí. Veremos si podemos ganar. España es junto a Holanda el equipo que mejor ha jugado al fútbol.

Sin Pirlo y Gattuso, ¿es más débil el equipo de Donadoni?

Pirlo es uno de los jugadores más importantes del equipo y uno de los tres mejores centrocampistas del mundo. Perdemos un poco con sus bajas, pero la calidad del grupo es impresionante. Somos Italia.

¿Cree que algún día España tendrá la misma mentalidad ganadora?

No lo sé, pero es muy extraño que una selección de tanta calidad no llegue a las finales.

¿Es Torres el principal peligro de España?

El peligro es el talento del grupo. Tienen muchos jugadores decisivos en el último pase. La mentalidad española siempre es el control de balón y el toque. Desde el portero al delantero, siempre son jugadores de un talento descomunal.

Entonces, ¿qué falla, la defensa?

Sí. Porque en España siempre se habla de un jugador y nunca del equipo. Para mí eéste es el fallo más grande. La atención de periodistas y aficionados a un jugador específico es un problema. En un equipo deben atacar y defender los once.

¿Cree pues que España no es un bloque?

Ésa es la mentalidad italiana. Cuando escucho que se habla negativamente de los defensas, no lo entiendo. Todos deben remar en la misma dirección.

Usted coincidió con Luis, ¿le sorprende que sea tan criticado?

Sí, mucho, porque es uno de los entrenadores más experimentados con los que he trabajado. Es capaz de sacar el máximo de todos los jugadores y tiene un gran equilibrio entre el ataque y la defensa. Le tengo mucho cariño.

La ausencia de Raúl le generó muchas críticas.

Él habrá pensado que es lo mejor. Busca un equilibrio y uno va a hacer nada en contra suya.

Cassano está siendo la sorpresa de Italia. ¿Por qué es tan irregular?

Es un jugador de mucha calidad. A veces se le va la cabeza, pero es demasiado criticado para lo que hace. Ahora que tiene una gran relación con el entrenador, éste le está sacando lo mejor de él.