Este artículo se publicó hace 10 años.

Alejandra Quereda: "Confiamos en que, con el nivel de ejercicios que llevamos a Río, llegue la medalla"

Alejandra Quereda posa durante la entrevista con Público. /ALMUDENA TOMÁS
Alejandra Quereda posa durante la entrevista con Público en la sala del CAR de Madrid. /ALMUDENA TOMÁS

-Actualizado a

Publicidad

Pregunta. Ya va quedando menos para los Juegos de Río, ¿empiezan a asomar los nervios?

¿Qué supone para ti ir a unos Juegos?

En Londres fuisteis cuartas, os faltó muy poco para alcanzar la medalla, ¿cómo recuerdas ahora esos momentos?

Publicidad

¿Ese cuarto puesto en Londres os supuso una inyección de moral para estos cuatros años que han transcurrido?

Y tanto que lo estáis consiguiendo. El año pasado os colgasteis la medalla de bronce en la clasificación general del Mundial y habéis empezado de forma espectacular la temporada. Dos medallas en Thiais, otras dos en Lisboa y tres en Finlandia

Entonces, ¿podemos decir que la medalla en Río es factible?

Publicidad

Precisamente se cumplen 20 años de aquel oro que consiguió el equipo en Atlanta 96, el único de la gimnasia española. Sería muy bonito repetir medalla

Ahora mismo, el equipo español está entre los mejores del momento y lo lleváis demostrando estos últimos años. ¿Notáis que tanto los jueces como las rivales os respetan, os tienen en cuenta como un equipo puntero?

Vuestras principales rivales siguen siendo las repúblicas exsoviéticas y los países del Este, ¿añadimos a algún país más?

¿Qué puede aportar el equipo español como hecho diferenciador con respecto a otros equipos?

Publicidad

Este año habéis estrenado dos ejercicios, con los que vais a competir en Río y han tenido una acogida espectacular. ¿Podrías explicarle a la gente brevemente cómo es el de cintas y el mixo (dos aros y seis mazas?

En cada prueba de la Copa del Mundo habéis ido mejorando la nota de los ejercicios, ¿notáis que se van puliendo? ¿qué os vais acercando al nivel que buscan tanto las seleccionadoras como vosotras?

Publicidad

¿Cuáles son vuestros próximos compromisos?

Hagamos un poco de memoria. ¿A qué edad y cómo empezaste en la gimnasia rítmica?

Llevas casi 20 años haciendo gimnasia, ocho al máximo nivel, en Río tendrás 24 años… ¿el cuerpo y la mente soportan este ritmo?

Publicidad

Además, la gimnasia tiene la mala fama de ser un deporte muy exigente

¿Merece la pena hacer tantos sacrificios en la vida privada?

Define brevemente cómo son cada una de las integrantes del equipo

¿Y tú?

Publicidad

¿Qué te demanda el equipo y las seleccionadores por ser la capitana?

¿Y fuera del tapiz cómo os lleváis?

¿Cuál está más enganchada a las redes sociales?

¿De dónde surgió lo de #equipaso?

¿Qué destacas de las seleccionadoras Anna Baranova y Sara Bayón?

Publicidad

¿Serán los Juegos de Río los últimos de Alejandra o abres la puerta a llegar a Tokio 2020?

Algunas gimnastas, como Almudena Cid se retiraron casi con 30 años. En el caso de Almudena, además, disputó cuatro finales olímpicas. Menudo espejo donde mirarse

¿Has pensado por dónde quieres que transcurra tu vida después de la gimnasia y de los estudios de Medicina?

¿Y para cuándo un monumento de Alejandra Quereda en Alicante?

Jorge Yusta

Portadista y redactor de última hora en Público. Licenciado en periodismo por la UCM, posee una amplia trayectoria profesional en medios digitales. Pasó por las redacciones de Canal+, Onda Madrid y Vocento, antes de formar parte del equipo fundador de Público. Especializado durante años en información deportiva, ha cubierto grandes eventos como Juegos Olímpicos y Mundiales de fútbol.

Comentarios de nuestros socias/os