Público
Público

Los asesores fiscales de Messi le desviculan de la gestión de su padre

"Venía justo en el momento de la firma y se marchaba", aseguran desde el despacho Juárez Veciana sobre la implicación del jugador del Barça. El abogado del Estado dice que los acusados tendrán "un denso interrogatorio", que tendrá lugar este jueves.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno de los interrogados este miércoles en el juicio contra Messi y su padre por fraude fiscal.

BARCELONA.- Los responsables del despacho de abogados que asesoró sobre la administración de los derechos de imagen del futbolista Leo Messi han desvinculado este miércoles al jugador de la gestión que realizaba su padre, Jorge Horacio Messi, durante sus declaraciones como testigos en juicio.

"Algún contrato lo firmó --el jugador-- delante de mí. Él simplemente dijo: '¿Es todo ok?' Pero fuera de eso, nada", ha asegurado el asesor Íñigo Juárez, del despacho Juárez Veciana, en la segunda sesión del juicio en la Audiencia de Barcelona, y tampoco han asistido el jugador ni su padre, ya que no tienen obligación de hacerlo hasta que les toque declarar este jueves.

Su hermano y también responsable del despacho, Ángel Juárez, que se encargó de asesorar en la mayor parte de sus gestiones tributarias, se ha pronunciado en la misma línea, insistiendo en que no trataba nunca directamente con el jugador: "Le he visto porque tenía que firmar algunos contratos, pero venía justo en el momento de la firma y se marchaba".

Ángel Juárez ha explicado que cuando necesitaba alguna documentación se la pedía al padre del futbolista, que, al igual que el jugador, está acusado de tres delitos fiscales por el presunto fraude de 4,1 millones de euros a la Hacienda española en las declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009 al ocultar los ingresos por sus derechos de imagen.

"La documentación se la pedía a Jorge. De Lionel no tengo ni su email ni su teléfono", ha insistido el testigo, en la línea de la tesis de la fiscal Raquel Amado, que acusa al padre pero no al futbolista, ya que cree que estaba al margen de estas gestiones, al contrario de la Abogacía del Estado, que pide 22 meses de cárcel para ambos.

Este despacho es el que asesoró a Jorge Messi para la creación de las estructuras empresariales en el extranjero y que Ángel Juárez ha defendido ante el tribunal como "legales" pese a que no tributaba en España, y ha dicho que así se lo explicó también al padre del futbolista argentino.

La estrategia defraudatoria consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales --Belice y Uruguay-- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza, según las acusaciones.

Aunque todas las partes del proceso judicial reconocen el fraude --Messi ya devolvió el dinero y pagó una multa--, la clave será dirimir si existe responsabilidad penal del jugador, que en principio declarará este jueves como acusado en el juicio, igual que su padre.

Declaración del gestor de su patrimonio

También ha comparecido como testigo este miércoles el que desde 2009 se encargó de gestionar el patrimonio de Messi, Alfonso Nebot, que ha asegurado desconocer cómo se gestionaban los derechos de imagen del jugador, pues él administraba los ingresos que procedían del FC Barcelona, pero de los asuntos fiscales se encargaba el despacho Juárez.

"Ellos eran sus asesores fiscales; yo gestionaba el patrimonio. Yo le daba la documentación a Juárez y ellos hacían la declaración", según Nebot, que ha explicado que entonces él tenía su despacho alquilado dentro de las propias dependencias de esta firma de asesoría fiscal.

El representante de jugadores que facilitó en el año 2000 la llegada de la familia Messi a España, Josep Maria Minguella, también ha declarado como testigo y ha dicho desconocer cómo trataban los asuntos fiscales, aunque sí ha admitido que un colaborador suyo fue el que habló a Jorge Messi sobre el despacho de Juárez.

Está previsto que el juicio siga este jueves con la comparecencia de peritos de Hacienda y la declaración como acusados de Messi y de su padre, que "van a ser sometidos a un denso interrogatorio" --ha advertido en la sala tras el juicio el representante de la Abogacía del Estado--, y, en principio, la vista acabará el viernes con las conclusiones e informes finales.