Público
Público

Barberá estrena el curso de 250cc con victoria

La carerra se redujo a trece vueltas debido al retraso provocado por la lluvia. Esta circunstancia condicionó mucho el podio

EUROPA PRESS

Los aficionados esperaban como agua de mayo el inicio del Mundial de motociclismo y el agua, precisamente, fue la triste protagonista del Gran Premio de Qatar. La fuerte lluvia caída en el emirato deslució completamente el estreno: en 125cc sólo se pudieropn correr cuatro vueltas, en 250cc los pilotos sólo dieron 13 vueltas y, lo que es peor, la categoría de MotoGP nio siquiera pudo disputarse.

Así que lo más destacable fue la victoria de Héctro Barberá en 250cc. Barberá (Aprilia) se adjudicó el primer Gran Premio de la temporada de 250cc al imponerse por un escaso margen al francés Jules Cruzel (Aprilia) y al vigente campeón de 125cc, Mike Di Meglio (Aprilia), en el que fue el primer podio de su carrera para el primero.

La carrera comenzó de forma extraña, ya que se redujó a tan sólo trece vueltas para permitir que se secara la pista. Alvaro Bautista (Aprilia), que salía en la 'pole', firmó un inicio conservador

-undécimo a la conclusión de la primera vuelta- para permitir que gente poco habitual en cabeza como Faubel o Talmacsi dominaran los primeros compases.

La prueba transcurrió sin un patrón claro ante la ausencia del vigente campeón Simoncelli, con el escafoides lesionado, y la posición trasera de Bautista. De esta forma, el galo Jules Cluzel, nunca había firmado un podio en el Mundial, buscó dar la sorpresa tras firmar varias vueltas rápidas y escaparse junto a Barberá.

El piloto valenciano aguantaba a rueda de su rival, mientras que Bautista protagonizaba una espectacular remontada que le permitía ascender hasta la cuarta posición, viendo de cerca al también debutante en la categoría Raffaele De Rosa (Honda) -cero podios en 67 participaciones en 125cc-, que sorprendió en la tercera posición.

En estas, Barberá adelantó a Cruzel e impuso un ritmo infernal para el francés, que había gastado todo el empuje de sus neumáticos.

Por atrás, Bautista llegaba a la última vuelta en una situación plena, sin embargo un error del talaverano provocó su casi salida de pista y pérdida de opciones hasta caer a la séptima plaza, y viendo como su compañero Di Meglio se hacía con un puesto que acarició.

De esta forma, Barberá logra su primer triunfo en Qatar tras dos segundos puestos en la últimas temporadas y saborea su segundo triunfo en la categoría tras el logrado en China en 2006.