Público
Público

El Barça deja bajo mínimos al Alicante

San Emeterio y Teletovic dan el triunfo al Caja Laboral ante el Gescrap Bizkaia y el Valencia Basket revienta al Lagun Aro

PÚBLICO.ES / EFE

El Barcelona Regal ha dado su primer paso hacia las semifinales de la liga al superar con enorme facilidad a un negado Lucentum Alicante en el primer partido de cuartos de final (73-43), y ha podido así olvidarse de la decepción de quedar eliminado en la final a cuatro de Estambul. El equipo de Xavi Pascual ha puesto el primer punto en la serie del 'play off' -al mejor de tres- sin mucho esfuerzo ante un rival al que le ha costado una barbaridad anotar, y al que ha dejado a 43 puntos, la peor anotación de un equipo en lo que va de temporada contra el Barça, y la peor anotación en la historia de la fase final en ACB.

El Lucentum, muy mermado por las bajas de Tyrone Ellis, Andy Rautins, Ben Dewar y el base Pedro Llompart, acudía al Palau con la intención de hacer saltar la sorpresa, pero consciente de que delante tenían al mejor equipo de la primera fase y, además, herido en su orgullo. Ante estas premisas, el conjunto alicantino ha salido algo asustado a la pista y, frente a la contundente defensa azulgrana, tan sólo ha podido anotar tres canastas en el primer cuarto (21-6).

Los 43 puntos del Lucentum es la peor anotación en la historia de la fase final de la ACB

Un inicio devastador del Barça, entonado desde la línea de 3 puntos, y que en 10 minutos ya mandaba por 15 en el marcador, lo que presagiaba un encuentro cómodo para los de Xavi Pascual. El equipo de Txus Vidorreta ha sido incapaz de cerrar el tiro exterior azulgrana -8 de 14 en tiros de 3 al descanso-, pero, sobre todo, no ha podido penetrar en la defensa local y ha estado muy desacertado en el lanzamiento. Así, al descanso el Alicante llegaba con sólo 20 puntos en su haber, por 35 de un Barça guiado por el acierto anotador del brasileño Marcelinho Huertas -muy criticado en la final a cuatro-, que ha asumido el papel del lesionado Navarro en la faceta atacante, con 14 puntos.

Poco ha cambiado en la reanudación. Eidson, Vázquez y Ingles han aumentado la renta azulgrana hasta los 20 puntos (52-32, m.29), mientras que por el lado alicantino sólo Koné y Stojic podían ver aro. En el último cuarto, el Barça ha certificado su superioridad y se ha escapado hasta una máxima diferencia de 32 puntos (73-41, m.39) para dejar finalmente al Lucentum -al que le han pesado enormemente las bajas- en una triste marca de 43 puntos.

Otra de las palizas de la jornada ha sido la que ha endosado el Valencia Basket ante el Lagun Aro GBC (82-60), que se vio incapaz de frenar el torrente ofensivo de Nando De Colo y que está obligado a ganar el domingo para no quedar eliminado. El exterior francés ofreció una nueva exhibición de talento y, bien apoyado por la defensa colectiva de su equipo y por la potencia de Nik Caner-Medley, Víctor Claver y Vítor Faverani, desbordó al equipo vasco, que tras aguantar el ritmo de los locales en la primera parte se derrumbaron en el tercer cuarto.

Por otro lado, el Caja Laboral ha logrado imponerse al Gescrap Bizkaia por 77-73 en un partido que no ha resuelto hasta los últimos instantes. Los vitorianos hallaron en los puntos de San Emeterio, durante el segundo y tercer cuartos, la manera de sobrevivir al ritmo intenso propuesto por el Gescrap Bizkaia como aperitivo a la irrupción de Mirza Teletovic, 19 puntos, en el último cuarto, en el que, con ocho consecutivos, fue determinante para dejar en el Buesa Arena el primer punto de la serie.