Este artículo se publicó hace 16 años.
El Barça empata en San Mamés mientras caen Valencia y Atleti
Bojan adelantó a los azulgrana pero Llorente empató en la segunda parte. Mestalla ha explotado tras la derrota contra el Almería y el Atlético ha caído con justicia en Mallorca
El Barcelona, tras un flojo encuentro, se complicó mucho sus opciones de conseguir la Liga después de empatar contra el Athletic (1-1), en una jornada en la que Valencia y Atlético cayeron derrotados frente a Almería y Mallorca, respectivamente.
Los culés llegaban a San Mamés con la obligación de ganar para no distanciarse aún más del Real Madrid, mientras que el Athletic afrontaba el choque con la necesidad de puntuar para no acabar la jornada con los mismos puntos que los equipos que marcan la zona de descenso.
El partido arrancó con los dos equipos muy dubitativos, más preocupados de defender y de no dejar espacios atrás que de crear ocasiones en las porterías rivales. El centro del campo culé, al que volvía Messi como titular una vez recuperado de su lesión, no conseguía imponerse en el juego y carecía de la velocidad que tendrían que otorgar hombres como Xavi o Iniesta.
A los 34 minutos de juego, en una de esas pocas ocasiones, el Barça no perdonó, y Bojan, a pase de Deco, consiguió poner a los suyos por delante. A partir de ahí, los bilbaínos se vinieron abajo y se mostraron resignados e incapaces de reaccionar.
Además, Susaeta y Adúriz tuvieron que ser sustituidos tras el descanso por lesión y nadie creía ya en una posible remontada del Athletic. Esa sensación se trasladó al Barça, que se vio muy superior y renegó del balón, perdiendo poco a poco la posesión y limitándose a defender las tímidas acometidas locales.
Tanta fue la relajación de los azulgranas que Fernando Llorente, que había sustituido a Adúriz, se adelantó a Thuram tras un centro de Aitor Ramos, batiendo a Valdés, que acabó con su racha de tres encuentros de Liga sin encajar un gol.
Mestalla no aguanta más
En Mestalla, la afición 'che' volvió a vivir una nueva decepción de manos de un equipo, el Valencia, que tras la derrota de hoy frente al Almería (0-1) continúa a tan sólo cinco puntos del descenso. El nuevo fichaje valencianista, Maduro, jugó de titular, pero no pudo mejorar la imagen de un conjunto muy impreciso y con enormes problemas para ver puerta.
A los de Unai Emery les bastó con mantenerse bien plantados y con materializar una de las pocas ocasiones de gol de las que dispusieron, después de un fallo garrafal de la defensa levantina, que fue aprovechada por Felipe Melo a los veinte minutos de partido.
Ronald Koeman trató de hacer reaccionar a los suyos dando entrada a Zigic y Miguel tras el descanso, pero fue imposible hacer mejorar a un equipo desordenado y muy hundido anímicamente que hoy sumó su octavo encuentro liguero consecutivo sin conocer la victoria, por lo que fue despedido del estadio en medio de una gran pañolada dirigida, en especial, al palco. Por su parte, el Almería continúa con su progresión y tras tres victorias seguidas con idéntico resultado (1-0), ya es octavo a tan sólo cuatro puntos de Europa.
El Atlético cosecha otro tropiezo en Mallorca
El Atlético de Madrid cerró una de las peores semanas en toda la temporada con una derrota en Mallorca (1-0). Los rojiblancos, que venían de perder contra el Real Madrid en el derbi y con el Valencia en la Copa del Rey, completaron un pésimo partido en el que no dispusieron de ninguna ocasión de gol.
Los de Javier Aguirre fueron incapaces de remontar el gol de Arango en la primera mitad, ni siquiera contando con su hombre más determinante, el Kun Agüero, que saltó al césped en la segunda parte sustituyendo a un desaparecido Mista, que, además, se retiró lesionado.
Pese a la derrota, el Atlético continúa ocupando la cuarta plaza de la clasificación, mientras que los bermellones, que llevaban sin ganar en Liga desde el 24 de noviembre, pone tierra de por medio con los puestos de descenso.
El tropiezo atlético en Mallorca no fue aprovechado por el Espanyol, que de haber ganado se hubiera colocado en zona 'Champions', pero que cayó derrotado (1-2) por un Betis que toma aire en la parte baja de la clasificación.
Rivera adelantó a los verdiblancos al filo del descanso y Luis García, recién iniciada la segunda mitad, logró el empate de libre directo. Coro tuvo en sus botas la victoria, pero estrelló el balón en la cruceta y después Edu, en el último minuto, no perdonó y logró batir a Casilla para certificar la tercera derrota consecutiva españolista.
Tras esa racha triunfal que mantuvo a los 'periquitos' 17 partidos invicto, el equipo se ha desinflado y no encuentra el brillante juego que desplegó en todos esos encuentros. Todo lo contrario le ocurre a su rival en el día de hoy, que desde la llegada de Paco Chaparro al banquillo ha experimentado una mejoría que les ha llevado a distanciarse en tres puntos del descenso.
Irureta debuta con empate en Santander
Racing de Santander y Zaragoza empataron a dos goles en el partido que significó el debut como entrenador maño de Jabo Irureta. Diego Milito y Celades dieron la vuelta al tanto inicial de Iván Bolado, pero Tchité, en el descuento, rescató un valioso punto para los suyos y fastidió el estreno liguero del técnico vasco.
Con el reparto de puntos, los racingustas siguen ocupando la última de las posiciones europeas y el Zaragoza continúa en tierra de nadie, a cuatro puntos del descenso y a siete de la plaza que ostenta su rival en el día de hoy.
Uno de los partidos más locos de la jornada se vivió en La Condomina, donde se enfrentaban dos equipos en zona de descenso, Murcia y Levante. Tras un encuentro de ida y vuelta con cinco goles, el último se impuso al antepenúltimo (2-3), los pimentoneros, que pese a la derrota salen del descenso al ganarle el 'golaverage' al Recreativo.
Iván Alonso y Rosinei fueron los autores de los tantos locales y Alvaro, Riga, de penalti, y Pedro León, en el último minuto, dieron los tres puntos a los suyos, que les sitúan a diez de la salvación.
Quien cae a esa zona de descenso es el Recreativo, que no pudo con un Getafe (1-3) que sigue en una línea ascendente que ya le hace ser décimo, a seis puntos de la UEFA. Los de Michael Laudrup, que tienen muchas posibilidades de llegar a semifinales de Copa tras ganar en la ida al Mallorca (1-0), continúan mejorando día a día en su juego y parece que han encontrado el gol que antes tanto se les resistía.
Albín, Granero y Manu del Moral pusieron las cosas muy cuesta arriba a un conjunto onubense que, pese al tanto de Camuñas, adolece de definición en los metros finales, lo que le pone muy difícil los encuentros.
Por último, en Riazor la afición volvió a disfrutar con una victoria de su equipo después de tres derrotas consecutivas y es que el Deportivo doblegó al Valladolid (3-1) con los goles de Lopo, Xisco y Guardado. El tanto del honor de los pucelanos fue obra de Víctor.
Además, el choque fue especialmente emotivo por el regreso a los terrenos de juego, tras dos años de lesión, de Juan Carlos Valerón. El canario, que saltó al campo en los minutos finales, pudo participar en la victoria deportivista, que ya ve la salvación a tan sólo dos puntos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.