Público
Público

El Barça recurrirá la sanción a Mascherano: no es lo mismo la "concha" de la madre que la de la hermana

El futbolista azulgrana fue expulsado ayer con roja directa por proferir esa expresión, muy común en Argentina, a un asistente. El club considera que no fue un insulto y que el acta puede quedar invalidada al no recoger fielmente la frase. Le pueden caer cuatro partidos.

Mascherano se lamenta del gol marcado por el Eibar ayer en el Camp Nou. /AFP

AGENCIAS / PÚBLICO

BARCELONA / MADRID.- ¿Qué le dijo ayer Javier Mascherano al asistente de Del Cerro Grande? ¿La concha de tu madre o la concha de tu hermana? ¿Y qué sanción le impondrá el Comité de Competición a tenor del insulto y los precedentes? Esas son las preguntas que se ciernen en estos momentos en torno a la roja directa que vio el jugador argentino del Barcelona en el encuentro ante el Eibar. 

Este lunes, el club ha anunciado que recurrirá la sanción que se le imponga al entender que Mascherano no insultó al asistente y que existe un defecto en el acta arbitral. "Recurriremos porque, en primer lugar, consideramos que lo que dijo Mascherano no es un insulto y, además no es lo que refleja el acta y, desde el punto de vista formal, eso también nos da pie a recurrir para que el acta quede invalidada", ha manifestado Albert Soler, director de los deportes profesionales del club.

Según el acta arbitral, Mascherano fue expulsado en el minuto 82 de partido por decirle a uno de los asistentes "la concha de tu madre", cuando en realidad dijo, según ha subrayado Soler, "la concha de tu hermana". Aunque el significado de la frase no cambia sustancialmente, este matiz es importante, según Soler, respecto a la sanción de cuatro partidos que recibió el también azulgrana Gerard Piqué por espetarle a un árbitro asistente en la vuelta de la Supercopa de España: "Me cago en tu puta madre".

"Mientras que en el caso de Piqué no había diferencia entre lo que dijo y lo que constaba en el acta, aquí hay una prueba de vídeo y audio que demuestra que Mascherano dijo algo diferente a lo que consta en el acta", ha precisado el directivo de la entidad azulgrana.

Por su parte, el vicepresidente responsable del área deportiva del FC Barcelona, Jordi Mestre, considera que la expresión que utilizó el internacional argentino "fue más de rabia que un insulto", aunque se ha mostrado escéptico sobre el éxito que puede tener el recurso. "Viendo lo que hemos visto últimamente, esperanzas tengo pocas (de que el recurso prospere), pero eso no quiere decir que no tengamos la razón. En cualquier caso, recurriremos porque creo que es nuestra obligación tanto legal como moral", ha opinado.

Piqué fue expulsado en el minuto 55 por decirle 'Me cago en tu puta madre' al árbitro asistente, según rezaba el acta del partido redactado por Velasco Carballo. Por ello, Competición le impuso cuatro partidos y una multa de 3.005 euros al jugador, así como una multa accesoria al club de 1.400 euros.

Sin embargo, el precedente más similar para comparar el caso de Mascherano es la sanción que Competición le impuso al ahora jugador del Getafe Damián Suárez, como ha adelantado Ramón Fuentes en Iusport.com. En mayo de 2013 en un encuentro Elche-Barcelona B, el entonces jugador ilicitano se dirigió al árbitro con la expresión "¡La concha de tu madre!". En esa ocasión, Competición le sancionó con dos partidos por dirigirse al árbitro "con actitudes de menosprecio o de desconsideración".

Tebas no considera que "sea un insulto muy grave"

También se ha referido a la polémica el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, que ha asegurado ante una posible sanción de cuatro partidos que le "dolería que cualquier jugador" de ambos equipos se perdiese el 'clásico', aunque no le da "la sensación" que la expresión usada por el azulgrana ('La concha de tu madre') "sea un insulto muy grave, por lo menos en el entorno español".

"Ni vi el partido, ni sé lo que hizo Mascherano a estas horas. Estaba preparando el acuerdo con 'YouTube', que para mí es histórico, pero me dolería que cualquier jugador no pueda jugar el 'clásico', ya que quiero que estén los mejores, aunque no soy el Comité de Competición", dijo Javier Tebas durante la presentación del acuerdo entre LaLiga y Mediapro por el cual la Copa del Rey se retransmitirá internacionalmente a través de YouTube.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?