Estás leyendo: El Barça saca la mano

Público
Público

El Barça saca la mano

El equipo azulgrana logra un marcador generoso en un partido afortunado en el que el Shakhtar bien podría haber firmado tres o cuatro tantos

RUT VILAR

El Barcelona logró anoche un magnífico resultado frente al Shakhtar. Un marcador generoso que le deja virtualmente clasificado para las semifinales de la Liga de Campeones tras un partido en que la fortuna premió la persistencia del conjunto local y castigó, en cambio, el atrevimiento del equipo de Lucescu. Si Luiz Adriano atina un poco ayer, el Shakhtar se marcha del Camp Nou con tres o cuatro goles a favor.

Pese a la contundencia del resultado, la victoria azulgrana no resultó un paseo. A pesar de que el Barça se adelantó muy pronto en el marcador (m. 2), el conjunto ucraniano nunca bajó los brazos. Sorprendió el entrenador rumano con un plan más osado que el mostrado en la final de la Supercopa, último duelo entre ambos adversarios, donde había apostado por el catenaccio. Esta vez, salió al campo el equipo de Doneskt dispuesto, como mínimo, a lograr un gol, pero no se esperaban la manita.

Centrado en su causa, apenas se inmutó con el tanto de Iniesta, que aprovechó un rechace de la zaga visitante para batir a Pyatov. La jugada nació de las botas de Messi: buscaba la Pulga el desmarque de Villa, pero abortó el pase la defensa del Shakhtar con tan mala suerte que dejó el balón dentro del área a los pies del de Fuentealbilla.

La fortuna sonreía al Barça y daba la espalda a su rival. Desacertado en la presión el equipo azulgrana, Douglas Costa y Willian llevaban de cabeza a la medular y la zaga. No serenó el juego local el gol del manchego. Y cualquier error en la combinación propiciaba la salida rápida, a la contra, de los brasileños del Shakhtar. Perdonó Luiz Adriano en dos ocasiones y, en la tercera, desaprovechó su opción Willian, tras un error tremendo de Alves en la cesión.

Así el panorama, con el partido en tierra de nadie y Piqué y Busquets superados por la velocidad del rival, apareció Messi al rescate. Incisivo en ataque y persistente en la presión defensiva; ayer sólo le faltó el gol.

Desbordado por los brasileños, consiguió imponerse el Barça cuando se aplicó en la marca sobre la salida del balón del rival. Alves enmendó su error con el segundo tanto azulgrana, tras un maravilloso pase de Iniesta, ayer de nuevo colosal, desde al menos 40 metros.

La estrategia sirvió para que Piqué consiguiera el tercero, a la salida de un córner, y Rakitskiy callara al Camp Nou con el 3-1 tras una falta. No tardó ni un minuto en responder Keita al gol visitante con un zapatazo tremendo. Y en el 85, puso la guinda Xavi.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Busquets, Adriano (Maxwell, m. 77); Xavi, Mascherano, Keita; Villa (Pedrito, m. 69), Messiy e Iniesta (Afellay, m. 90).

Shakhtar: Pyatov; Srna, Rakitskiy, Ishchenko, Rat; Hübschman (Eduardo, m. 82), Mkhitaryan; Douglas Costa, Jadson (Fernandinho, m. 69), Willian (Teixeira, m. 75) y Luiz Adriano.

Goles: 1-0. M. 2. Iniesta aprovecha un rechace de la zaga ucraniana para batir tras el dribling a Pyatov. 2-0. M. 33. Alves recibe un fabuloso pase de Iniesta y supera al meta del Shakhtar con un difícil control. 3-0. M. 54. Piqué marca a la salida de un córner sacado por Xavi desde la derecha . 3-1. M. 59. Rakitskiy remata un servicio de falta. 4-1. M. 60. Keita, por la escuadra. 5-1. M.80. Xavi remata el centro de Alves.

Árbitro: Thomson (Escocia). Amarilla a Rat, Iniesta (se pierde la vuelta), Rakitskiy y Fernandinho.

Camp Nou: 86.518 espectadores.