Público
Público

El Barcelona demanda a la COPE

Por una información en la que se vinculaba al club con prácticas dopantes. La cadena asegura que solo informa y que no pretende difamar

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El FC Barcelona ha anunciado que interpondrá una demanda contra la Cadena COPE por atentar contra el honor del club al relacionarle con posibles prácticas de dopaje para mejorar el rendimiento de los futbolistas del primer equipo.

Toni Freixa, portavoz de la junta directiva del club catalán, ha adelantado que el club ha decidido presentar ante los juzgados de primera instancia "una demanda de protección del derecho del honor y reclamación de daños y perjuicios" contra la citada emisora de radio. Freixa también ha contado que el presidente del club, Sandro Rosell, ha recibido una llamada de su homólogo en el Real Madrid, Florentino Pérez, en la que éste último ha negado cualquier vinculación del club blanco con las informaciones emitidas en la Cadena COPE sobre un posible caso de dopaje en el equipo blaugrana.

"El presidente del Real Madrid se ha puesto en contacto con nuestro presidente para darle sus explicaciones y manifestar que no tiene nada que ver con estos hechos. Nuestro presidente no tiene ningún argumento para no creerlo", manifestó Freixa en rueda de prensa.

La Cope, en el programa El Partido de las 12 de la madrugada del 14 de marzo, informó, citando fuentes del Real Madrid, que el club blanco no entendía que el Barcelona trabajase con médicos de "dudosa reputación" y que estaba dispuesto a pedir a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se realicen controles antidopajes "serios" en la Liga Española.

La cadena de los obispos ha respondido a esta demanda lanzando un comunicado en su página web en la que defiende asegurando que "jamás ha puesto, ni pondrá en duda, los éxitos deportivos de estos clubes", en referencia al Valencia y al Barcelona, clubes citados en su información. "Nuestra redacción de deportes consideró de gran relevancia el hecho de que el Real Madrid pensara solicitar unos controles anti-dopaje más rigurosos y quiso que sus oyentes fueran los primeros en conocer tal noticia. Nada más lejos de nuestra intención que colaborar a extender cualquier sombra de sospecha sobre ningún equipo español".

Además, en dicho comunicado pide "disculpas" tanto al Barça como al Valencia "y a todos los seguidores de ambos clubes" por "si alguien ha podido interpretar dicha información" como una intención de vincularla "con cualquier interés en perjudicar o difamar a los citados clubes". Por último, ofrece sus "micrófonos" a los "representantes" de estos equipos "para cualquier aclaración que estimen conveniente". "Nuestro único objetivo es informar. En ningún caso, participar de una campaña que pretenda difamar o sembrar dudas sobre cualquier club o deportista español".

Ante las graves insinuaciones difundidas la pasada noche por la Cadena Cope, el FC Barcelona quiere expresar públicamente su absoluta indignación por estas infundadas alusiones que vinculan al Club con prácticas de dopaje y quiere manifestar su rechazo ante actitudes que no tienen nada que ver con el juego limpio y que afectan gravemente a la imagen de la competición deportiva.

El FC Barcelona exige una rectificación inmediata y anuncia que sus servicios jurídicos ya estudian las acciones legales que deben iniciar para defender el honor del Club, de sus técnicos, jugadores y servicios médicos, objetivo por el cual está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias.