Público
Público

Barcelona despide hoy al refundador del olimpismo

Numerosas personalidades del mundo del deporte y de la política asistirán al funeral de Juan Antonio Samaranch en la catedral de Barcelona

EUROPA PRESS

El funeral del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch se oficiará este jueves a las 18.00 horas en la Catedral de Barcelona, adonde asistirán los reyes y la Infanta Elena.

A las 10.00 horas los Príncipes de Asturias, el presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y numerosas autoridades políticas e institucionales recibieron ante el Palau de la Generalitat el coche fúnebre con los restos del ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.

El coche fúnebre llegó a la Plaza de Sant Jaume mientras sonaba de fondo el himno olímpico y las autoridades recibieron a los familiares del dirigente español. También estaban presentes miembros del gobierno catalán y los principales representantes de la sociedad civil, así como Jacques Rogge, actual presidente del COI.

Posteriormente a este recibimiento se está celebrando un acto restringido de homenaje en el que diversas personalidades loan la figura de Samaranch.

A esa hora se desplazará su féretro en coche fúnebre por Via Laietana hasta la Catedral. En el momento de la salida sonará el himno olímpico interpretado por el carillón del Palau.

Durante el homenaje a Samaranch, se han sucedido los discursos para alavar su figura, tal y como ha hecho su sucesor al frente del COI, Jacques Rogge, quien se comprometió a 'perpetuar' su herencia y su labor. 

'Con él no había nada que no pudiera lograrse', ha dicho Gallardón

Rogge ha definido a Samaranch como el presidente 'más influyente' que ha tenido el organismo olímpico desde su fundador, Pierre de Coubertin. Para Rogge fue 'un líder, un mentor y un amigo'. También ha destacado que, pese a ser un hombre de 'pocas palabras', éstas siempre tenían mucho sentido. El actual presidente del COI ha asegurado que Samaranch fue quien dio la vuelta a los Juegos y los transformó tal y como son ahor. 

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha asegurado que Samaranch 'fue un hombre universal', sin cuya 'gigantesca contribución' no puede 'entenderse' el movimiento olímpico. 

También acudió al homenaje Alberto Ruiz Gallardón, quien agradeció su compromiso y apoyo a las candidaturas olímpicas de Madrid y aseguró que fue uno de los artífices de 'los mejores juegos de verano que nunca se han organizado'. 'Con Samaranch, no hay nada, por ambicioso que fuera, que no pudiera lograrse', sentenció. 

Por último, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, volvió a referirse a Samaranch como un 'maestro', al tiempo que un 'amigo' y lamentó su pérdida, que le produce 'orfandad intelectual'.

Su funeral está previsto para las 18.00 horas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?