Este artículo se publicó hace 2 años.
Barcelona recibe con los brazos abiertos la Copa América de Vela pese a las dudas sobre el retorno económico
Las principales autoridades prevén un retorno de 1.000 millones de euros, multiplicando por más de diez la inversión de 70 millones. Pero la experiencia de Valencia, que renunció a ser por tercera vez la sede de la competición por la negativa del Ayuntamiento y el Gobierno valenciano de pagar el evento, crea incertidumbre sobre el impacto real.
Emma Pons Valls
Barcelona-
Las principales autoridades catalanas se han citado este martes en el World Trade Center de Barcelona, en el puerto, para hacer oficial el anuncio de que Barcelona será la sede de la Copa América de Vela 2024. La decisión, hecha pública este lunes, implicará acoger al tercer evento deportivo mundial con mayor impacto y retorno económico, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, que cifran en 1.000 millones de euros.
Con 940 millones de espectadores en todo el mundo, la Copa América de Vela es la regata más antigua y con mayor prestigio internacional. "Nos hemos alineado el conjunto de administraciones e instituciones con la iniciativa privada en este proyecto que encaja con los valores de sostenibilidad, impacto social positivo y legado por el futuro del país", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Lo ha hecho en una conferencia de prensa junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente del Port, Damià Calvet, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, el teniente de alcalde Jaume Collboni, la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà, y el CEO de Emirates Team New Zealand (ETNZ), Grant Dalton. Todos ellos han destacado la colaboración interinstitucional y público-privada para el éxito de la candidatura impulsada por la asociación Barcelona Global a través de la agencia Barcelona&Partners.
Aragonès ha destacado que el impacto económico "se empezará a notar en las próximas semanas", extendiéndose mucho más allá de las 14 semanas que dura la competición, en otoño de 2024. "Queremos que la edición de 2024 sea la mejor Copa América de la historia, al igual que los Juegos del '92 fueron los mejores de la historia y marcaron un antes y un después", aseguró el presidente.
Sin inversión en infraestructuras nuevas
La ciudad pondrá un total de 70 millones de euros para organizar la competición, de los cuales 10 serán del Ayuntamiento, y el resto vendrán de otras administraciones, incluyendo el Patronato de Turismo, y también los actores privados. Varios empresarios han avalado la candidatura con hasta 25 millones de euros de su patrimonio, según Collboni. "No habrá una inversión millonaria en infraestructuras, simplemente se adaptarán espacios", ha dicho, incluyendo algunos ya existentes tanto en el Port Vell, como en el nuevo y en el olímpico.
Valencia, que también optaba a acoger el evento, ya fue sede en 2007 y 2010 y finalmente retiró la candidatura tras la negativa del Ayuntamiento y el Gobierno valenciano de pagar el evento, que dejó una deuda en las ediciones anteriores. Preguntado por los periodistas, Torrent declinó responder al respecto y se limitó a citar los estudios que sitúan en 1.000 millones de euros el retorno y "los precedentes de todas las ediciones anteriores que funcionaron muy bien".
Experiencia de la ciudad
La puesta en valor de la experiencia de la ciudad en la organización de eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos o el Mobile World Congress, ha sido constante. También la referencia a la sostenibilidad de la edición, que no requerirá la construcción de nuevas infraestructuras e intentará potenciar innovaciones como el hidrógeno verde, que alimentará las embarcaciones auxiliares.
Es el tercer evento deportivo mundial con mayor impacto y retorno económico
Colau ha destacado que Barcelona ha sido elegida como sede pero también la ciudad ha elegido la Copa como "uno de los principales eventos" que se hará suyo en los próximos años. "Esta copa no llega en un momento cualquiera ni surge de la nada", ha asegurado la alcaldesa, destacando la tradición náutica y portuaria de la ciudad.
Dalton, CEO del equipo que ganó la edición de 2021 y encargado de la organización de la de 2024, ha destacado que en 170 años de historia de la competición, sólo cuatro veces se ha celebrado fuera del país que le había ganado. Además, ha explicado que será la primera copa que incluya categorías femeninas y jóvenes.
También optaban a acogerla las ciudades de Málaga, Cork (Irlanda) y Jeddah (Arabia Saudí). Dalton ha dicho que "fue difícil decir que no a otros lugares, pero fácil porque Barcelona estaba por encima", con activos como el puerto, la calidad del turismo que atrae y el compromiso de la administración.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.