Público
Público

El Barcelona vive pendiente de la decisión de Guardiola

El entrenador azulgrana anunciaría mañana si continúa en el banquillo del Barça. Varios medios catalanes apuntan a que no

PÚBLICO.ES

Después de meses deshojando la margarita, parece que ha llegado el día definitivo en el que Guardiola anuncie su continuidad o no en el Barcelona.

Y ese momento será mañana viernes, según informan varios medios catalanes. Tras la eliminación de la Champions a manos del Chelsea, el entrenador dijo en rueda de prensa que ya había llegado el momento de reunirse con el presidente, Sandro Rosell, para hablar de su futuro.

Esa reunión se produjo este miércoles entre las 9:00 y las 12:00 horas con la presencia también del director deportivo, Andoni Zubizarreta y del vicepresidente deportivo, Josep María Bertomeu, según ha informado la emisora Ona FM.

En la reunión, según informa TV3, el presidente le habría ofrecido al entrenador un cheque en blanco para seguir el tiempo que él desee y con las condiciones que considere. Sin embargo, esta propuesta tendría como fecha límite el domingo antes del partido contra el Rayo a las 21:30 horas.

No obstante, según estos medios, Guardiola anunciaría este viernes su decisión, siendo los jugadores los primeros en saberlo a las 11:00 horas, cuando está programado el entrenamiento en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Tras ello, dará una rueda de prensa con Rosell para hacerlo público.

Ese detalle de que sean los jugadores quienes conozcan primero el futuro de Guardiola, hace que se especule con que todo apunta a que dirá que no sigue, aunque la decisión final no estaría tomada.

La plantilla ha demostrado seguir con hambre de títulos, lo que puede pesar en que siga

Entre sus razones para no continuar estarían la máxima presión bajo la que está desde que llegó, y que se ha acentuado con el pulso que ha mantenido con Mourinho. Además, no quiere perpetuarse en el banquillo blaugrana, y, tras cuatro años en el banquillo, Guardiola ha tocado ya techo: ha logrado 13 títulos de 16 posibles -que pueden ser 14 si gana la Copa- y otros hitos como las seis copas en una misma temporada.

Sin embargo, el hecho de que este año no haya conseguido llevar al equipo a ganar la Liga ni la Champions -en este caso de manera dramática- está haciendo que se lo esté pensando más, para que no parezca que abandona el barco.

Pero lo que más ha calado en Guardiola para que se pueda decantar la balanza en sentido positivo es el cambio de mentalidad de la plantilla.

El hecho de que hayan intentado la remontada en la Liga hasta el final y de que hayan llegado a la final de Copa y a semifinales de la Champions le ha confirmado que los jugadores todavía tienen hambre de títulos. Algo de lo que no estaba tan seguro allá por el mes de noviembre, cuando tenía tomada la decisión de no continuar.

Han pasado cinco meses desde entonces. Ya todo apunta a que sólo queda un día para que Guardiola haga pública su decisión, de la que depende el futuro del Barcelona.

Por lo que pueda pasar, Rosell ya ha activado un 'plan B'. No hay que olvidar que estamos ya en el mes de mayo y que a estas alturas el Barcelona suele tener prácticamente perfilada la plantilla de la siguiente temporada.

Por ello, se maneja una terna de entre cuatro y cinco técnicos para sustituir a Guardiola en el banquillo blaugrana. Todos con un estilo muy similar al del Barça y al del actual técnico.

Los principales candidatos serían Ernesto Valverde (Olympiakos), Laurent Blanc (seleccionador de Francia) y Marcelo Bielsa (Athletic de Bilbao). Aunque también se especula con la posibilidad de que Villas-Boas (ex del Chelsea) esté entre los candidatos. 

Valverde y Blanc ya fueron jugadores del Barcelona y Bielsa mantiene una excelente relación con Guardiola.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?