Público
Público

El Bernabéu cambia las dinámicas

El Atlético rompe con 14 años sin ganar al Real Madrid y 17 sin levantar la Copa. El Real Madrid vuelve a perder una final copera en su estadio

AGENCIAS

Volvían Real Madrid y Atlético al Santiago Bernabéu. Y volvieron a ganar los rojiblancos. Campeones de Copa después de 17 años. Décimo título copero y segundo de la temporada tras la Supercopa de Europa.  El conjunto rojiblanco no disfrutaba de ningún éxito a nivel nacional desde su histórico doblete de la temporada 1995-1996 cuando ganó la Liga y la final copera en La Romareda por 1-0 al FC Barcelona con gol de Milinko Pantic.

Desde aquel día, las penurias prácticamente serían más protagonistas que las alegrías. Una dramática eliminación en la Liga de Campeones ante el Ajax al año siguiente y luego el descenso al 'infierno' de la Segunda División, del que le costó salir dos temporadas para intentar recuperar el lugar perdido.

A ello, hay que unir dos finales consecutivas en la Copa del Rey, ante el Valencia y el Espanyol en 1998-1999 y 1999-2000, ambas saldadas con derrota y con alguna imagen para agravar la derrota como la de la pillería de Raúl Tamudo a Toni Jiménez, justo el mismo año que el equipo certificaba su descenso.

Por ello, la afición tuvo que sufrir una década de pocas cosas que celebrar, hasta la campaña 2009-2010, cuando tras fallar con algo de estrépito en la Liga de Campeones, llegó 'rebotado' a la Europa League, que acabó ganando al derrotar al Fulham por 2-1 con un tanto de Diego Forlán, curiosamente también en la prórroga. Esa temporada a los entrenados por Quique Sánchez Flores se les escapó la Copa del Rey tras perder la final en el Camp Nou ante el Sevilla.

La temporada 2010-2011 comenzó bien con la victoria en la Supercopa de Europa ante el Inter de Milán, pero ya no hubo más éxitos, y en la siguiente, bajo el liderazgo de Radamel Falcao y con el impulso que supuso para hasta entonces un alicaído equipo la llegada de un mito del doblete como Diego Pablo Simeone, el Atlético se volvió a coronar en la Europa League, con una demostración en la final ante el Athletic Club de Bilbao.

El 'Cholo' revitalizó al equipo, que este año se clasificó directamente y con autoridad para la próxima Liga de Campeones y que además inició la temporada con una nueva muestra de poderío en el Viejo Continente al arrollar en la final de la Supercopa de Europa al poderoso Chelsea por 1-4.

El conjunto rojiblanco falló posteriormente en el que había sido su torneo favorito, cayendo en el primer cruce ante el Rubin Kazán, pero consagró sus esfuerzos al torneo del k.o, firmando un brillante camino que cerró del mejor modo posible al batir al Real Madrid en la final del Santiago Bernabéu (1-2). Un 17 de mayo de 1974, el Atlético perdía la final de la Copa de Europa en la repetición del partido ante el potente Bayern de Múnich alemán por 4-0. 39 años después esa fecha quedará en el olvido con esta victoria que pone fin además a 14 años sin ganar al gran rival.

Sin embargo, el Real Madrid comienza a tener pesadillas con las finales que disputa en el Santiago Bernabéu. Ha vuelto a perder la cuarta en su casa contra el Atlético. También dejó escapar la Copa en 2002, el año del Centenario, contra el Deportivo de La Coruña, por idéntico resultado. Por si fuera poco ha perdido este viernes la imbatibilidad que ostentaba en su estadio durante esta campaña.

Una de las pocas cosas que le restaba por mantener la motivación al conjunto blanco en esta campaña, además de conseguir el título, es la de cerrar el año sin haber perdido un solo partido ante su público, lo que había conseguido en sus anteriores 29 partidos, 18 de Liga BBVA, seis de 'Champions', cuatro en la Copa del Rey y uno de la Supercopa de España.

Hasta la derrota ante el equipo de Diego Pablo Simeone, los de José Mourinho sólo habían dejado escapar dos empates en el torneo doméstico, ante el Valencia y el Espanyol, mientras que en la competición del k.o sólo el FC Barcelona había arañado un empate, y sólo el Borussia Dortmund había podido hacer lo mismo.

Además, el Real Madrid se volvió a topar con su 'maldición' cuando juega finales coperas en su estadio, y perdió por octava ocasión de diez el partido definitivo del torneo, el cuarto ante el Atlético de Madrid, que ya le había ganado las finales de 1960 (3-1), 1961 (3-2) y 1992 (2-0). El Athletic en 1957, el FC Barcelona en 1968, el Valencia en 1979 y el recordado 'Centenariazo' del Deportivo de La Coruña en 2002 fueron las otras finales perdidas en su coliseo por el conjunto blanco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?