Público
Público

Bezabeh, absuelto pese a confesar su dopaje

La Federación Española exculpa al atleta que contó a Odriozola su cambio de sangre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bezabeh puede volver a correr, como un galgo. El Comité de Competición de la Federación Española de atletismo resolvió dejar sin sanción al atleta de origen etíope a pesar de ser un confeso de dopaje. El fondista, que fue detenido por la Guardia Civil el pasado 9 de diciembre (en el curso de la operación Galgo) minutos antes de someterse a una sesión de dopaje sanguíneo en El Escorial, acaba de recuperar su licencia federativa: podría competir este mismo fin de semana porque su suspensión cautelar ha terminado.

El fondista acudía presuntamente a una cita con Alberto León (exciclista que se suicidó un mes después) para 'pincharse una bolsa de su propia sangre', según reconoció ese mismo día en el despacho de Odriozola donde declaró voluntariamente acompañado de su representante Miguel Mostaza. La Federación le apartó aquella noche de la selección para los Europeos.

José Luis de Carlos, secretario del Comité de Competición señaló a Público que 'no podemos confirmar nada por el tema de la protección de datos. No puedo comentar nada en concreto pero todas las resoluciones del Comité están fundamentadas'.

Bezabeh: 'Estoy listo para competir en cualquier momento'

La resolución exculpatoria fue comunicada a la Federación Internacional (IAAF) y al Consejo Superior de Deportes (CSD), además de al propio atleta. 'Estoy muy satisfecho por esta decisión -explicó Bezabeh, quien reside actualmente en Etiopía- y ya puedo planificar libremente mi temporada. Estoy listo para competir en cualquier momento'. Bezabeh y Alberto García fueron los únicos atletas detenidos en la operación Galgo, sin embargo, la jueza instructora del caso cree que otros pupilos del imputado Manuel Pascua, como Nuria Fernández, Luz Murillo, Eugenio Barrios y Reyes Estévez, se habrían sometido presuntamente a prácticas dopantes.

El reglamento de la IAAF castiga la intencionalidad en casos de dopaje y este organismo puede recurrir ahora el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Ya lo hizo cuando la vallista Josephine Onyia fue absuelta por la Federación Española y luego castigada con dos años. Bezabeh disfrutaba de una beca ADO de categoría E, que le proporcionaba unos ingresos de 12.000 euros anuales, pero no ha sido propuesto como becario para 2011.

'La Federación ha perdido la oportunidad de dar un golpe de efecto'

Albert Soler, director general del CSD, dijo a Público que 'Odriozola no nos avisó de que iban a absolverle, aunque no está obligado a hacerlo. Nosotros no intervenimos en las decisiones de los comités de las federaciones pero ahora nuestro departamento jurídico sí está estudiando la resolución por si hay que llevar el caso al Comité de Disciplina Deportiva'.

Las reacciones de los atletas no se hicieron esperar, incluidas las de los rivales directos del atleta de origen africano. Chema Martínez se mostró muy pesimista acerca del futuro del atletismo español. 'Yo veo un porvenir muy negro a nuestro deporte si se abre la mano con el dopaje. Estoy es muy triste porque se está favoreciendo a los implicados en la operación Galgo. La Federación ha perdido la oportunidad de dar un golpe de efecto contra el dopaje'.