Este artículo se publicó hace 13 años.
Bezabeh sigue sin estar suspendido
Fue detenido junto a Pascua cuando iba a doparse
Alemayehu Bezabeh sigue entrenándose todos los días. Lo hace en un parque madrileño junto a la Plaza de Toros de Ventas. Ya no tiene entrenador porque Manuel Pascua, el hombre que le llevaba hace un mes a San Lorenzo de El Escorial para someterlo a una sesión de dopaje sanguíneo, ha sido apartado por la Federación Española. Bezabeh se encuentra en tierra de nadie. No está suspendido por la federación y, por tanto, podría haber corrido mañana en el Cross de Amorebieta. Sin embargo, le han pedido que no lo haga, que no compita. Bezabeh vive en la incertidumbre. Es un atleta sin rumbo. Una rueda suelta.
"Esta semana quiero hablar con la federación explica su representante, Miguel Mostaza para ver en qué situación se encuentra Alemayehu. Se debe tener en cuenta que no llegó a doparse y que mostró una actitud de cooperación en todo momento. Cuando cayó en la cuenta de que aquello era incorrecto, acudió a la federación y lo explicó todo. Eso debe ser considerado a su favor".
Aquel 9 de diciembre, Bezabeh reconoció al presidente Odriozola que iban a reinfundirle la bolsa de sangre (medio litro) que le habían extraído un mes antes, después de correr el Cross de Quintanar. "Yo pensaba que eso eran análisis de sangre", señaló entonces el atleta de origen etíope intentando justificarse.
¿Por qué no compite entonces Bezabeh si no está suspendido? Por la lógica de las fechas. El tiempo corre y, sea cual sea la sanción que reciba (lo más probable es que lo sea de un año por haber confesado), el corredor español de origen etíope ya va sumando días sin competir que le cuentan como sanción. Esa es la recomendación que ha recibido de la federación.
Tres despachos legales
Mientras, la investigación de la operación Galgo, estancada estos días en el Juzgado 24 de Madrid, sólo avanza en la Federación Española de Atletismo. La toma de declaraciones se realiza con sigilo, fuera de los locales de la entidad para que no sean vistos los atletas. A la sede federativa sólo acudieron Bezabeh y Nuria Fernández cuando estalló el caso. El resto está prestando declaración en tres despachos de abogados designados por el Comité de Competición.
En la investigación federativa están declarando todos los imputados por la jueza Pérez Barrios, pero también aquellos que han manifestado en medios de comunicación conocer las prácticas dopantes de Manuel Pascua u otros datos relevantes de la trama.
El esclarecimiento de está red de dopaje, como un galgo inquieto, ha saltado de los juzgados a la federación. De la Plaza de Castilla a la Avenida de Valladolid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.