Público
Público

Bolt se lleva el Oscar del deporte

Su increíble actuación en los Juegos de Pekín le ha servido al atleta jamaicano para superar a Michael Phelps y Rafa Nadal en los premios Laureus

EUROPA PRESS

El atleta jamaicano Usain Bolt, tricampeón olímpico, hizo buenos los pronósticos y se proclamó ganador del Laureus al deportista masculino internacional del año 2009, que recompensa su gesta en los Juegos Olímpicos de Pekín donde logró tres oros y tres récords del mundo.

En la cita asiática, Bolt se convirtió en el primer hombre de la historia en ganar la medalla de oro en los 100 (9.69 segundos), los 200 metros (19.30 segundos) y en los relevos de 4 x 100 metros (37.10 segundos), batiendo los respectivos récords del mundo en los mismos Juegos Olímpicos.

El registro de Bolt en el doble hectómetro le sirvió para batir la plusmarca mundial de 19.32 segundos que nadie había mejorado desde que la estableciera Michael Johnson, miembro de la Academia Laureus del Deporte Internacional, en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Hoy, el velocista recibió el premio deportivo de manos del propio Johnson y de Edwin Moses, presidente de la Academia Laureus, en la víspera de la competición de atletismo del Festival de la Excelencia en Toronto, Canadá.

El caribeño aseguró estar 'encantado' por adjudicarse este galardón. 'Es todo un honor triunfar como lo hicieran los ganadores de otras ediciones: Roger Federer, Michael Schumacher, Lance Amstrong y Tiger Woods', comentó.

Michael Johnson, por su parte, aseguró que Bolt se lo merece por sus éxitos en los dos últimos años y destacó la final de los 100 metros en Pekín. 'Los 100 metros lisos de Usain en Pekín fueron la mejor carrera de velocidad que he visto en mi vida, no cabe duda', afirmó.

Para Johnson, el jamaicano es 'un atleta que hace historia' y recordó otros ejemplos entre los que se incluye junto a Carl Lewis y Jesse Owens. 'Usain no sólo quiere ganar carreras y medallas, también quiere poner a prueba los límites de la capacidad humana. Me alegro por él y le felicito por haber batido mi récord mundial de los 200 metros lisos', apuntó.

Aunque no puede calificarle como 'el mejor velocista' de la historia, el ex atleta ve en Bolt motivos para que pueda llegar a serlo. 'Para que sea el más grande, tendrá que ganar una medalla de oro en otros Juegos Olímpicos o en un campeonato del mundo, así como mostrar cierta regularidad y longevidad', añadió.

Bolt está en Canadá para competir en la carrera de 100 metros lisos en el Festival de la Excelencia, una competición de atletismo de prestigio internacional que tendrá lugar en el Centro Varsity de la Universidad de Toronto el día 11 de junio.

El velocista derrotó en la votación final a la otra gran estrella de los Juegos Olímpicos, el nadador estadounidense Michael Phelps, que se colgó siete medallas olímpicas, y al español Rafa Nadal, que conquistó en una temporada Roland Garros, Wimbledon, el oro olímpico y el número uno del mundo.

También estaban nominados el británico Lewis Hamilton, campeón más joven de la historia de la Fórmula 1, el italiano Valentino Rossi, que conquistó su octavo Mundial --seis en la categoría reina-- y superó el récord de Giacomo Agostini de victorias; y el futbolista tanto de la selección de Portugal como del Manchester Cristiano Ronaldo, jugador internacional del año para la FIFA y marcó 42 goles con la elástica 'red devil'.

El pasado 27 de mayo en Roma, en el primer evento de los Premios, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva consiguió el Laureus como Mejor deportista femenina internacional del año, que le fue entregado por Sir Bobby Charlton, Marcel Desailly y Alberto Tomba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?