Público
Público

Es bronce, aunque oro parece

El combinado español logra la medalla de bronce al vencer a Dinamarca en el Mundial de Brasil

PACO GRANDE

España se repuso de su derrota ante Noruega y se llevó la deseada tercera plaza, gracias a un segundo tiempo más acertado que Dinamarca y, sobre todo, a la actuación de cuatro de sus jugadoras: Nerea Pena, Carmen Martín, Macarena Aguilar y Silvia Navarro.

Las españolas llevaron la iniciativa al comienzo del partido. Su defensa 5-1 planteaba muchos problemas a las danesas, que no consiguieron marcar hasta los cuatro minutos de la primera parte. España alcanzaba una ventaja de dos goles a los cinco minutos con el tercer tanto conseguido por Macarena Aguilar. Pero el equipo acabó atascado en los seis goles. Pasó de un 6-5 a un 6-8 en contra. Las paradas de Silvia Navarro evitaban lo peor. Las exclusiones de Patricia Elorza y Mette Melgaard, fueron determinantes y así se llegó con un marcador ajustado a los últimos segundos. Con una última jugada eléctrica. Silvia Navarro paró un balón y se lo pasó en largo a Eli Pinedo, que desde la línea de seis metros de danesa, marcaba el 9-9. Providencial empate en el último segundo.

Las de Dueñas se reponen de la dolorosa derrota ante Noruega

España arrancó con superioridad en la segunda parte, pero las pérdidas de balón penalizaron su juego. Tuvo tres seguidas que permitieron a Dinamarca adquirir una ventaja de dos goles, a los cuatro minutos. Fue entonces cuando llegó la reacción definitiva. Nerea Pena, que no había marcado en la primera parte, lideró el cambio, que permitió a España ponerse con una clara ventaja de cinco goles en el marcador.

A Dinamarca no le quedaba más remedio que cambiar a una defensa presionante, para reducir la desventaja. Cuando Mette Melgaard estableció el 20-16, Jorge Dueñas no tuvo más remedio que reaccionar. Pidió a sus jugadoras que hicieran el conocido juego de balonmano de los diez pases, para retener el balón. Dinamarca no consiguió su objetivo y España aumentó su ventaja, hasta alcanzar el 18-24 definitivo que daba el bronce del mundial. En la pista, las jugadoras se abrazaban, Jorge Dueñas lloraba y el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, felicitaba una a una a todas. El balonmano ha cosechado dos bronces en 2011 y ya puede olvidar aquel amargo 13º puesto de Croacia 2009.

Un puesto histórico

Tras este nuevo éxito, el objetivo ahora es clasificarse para Londres 2012

El tercer puesto es histórico, pero, como dicen los técnicos, las valoraciones de un equipo deben hacerse por ciclos olímpicos. En tres años, estas chicas han sido subcampeonas de Europa y han quedado terceras y cuartas en dos Mundiales.

Solo falta rematar este periodo tan exitoso con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres. La medalla lograda en Brasil, en el segundo Mundial del periodo olímpico, es de bronce; pero el ciclo es sin ninguna duda, de oro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?