Cargando...

Los caballos de carreras son cada vez más rápidos

La mejora se mantiene sobre todo en las carreras cortas de velocidad y detrás de este fenómeno puede estar la selección genética de las últimas décadas

Publicidad

Escena de una carrera nocturna retransmitida por RTVE en el Hipódromo de Madrid, ahora cerrado./ RTVE

Los caballos de carreras corren cada vez más deprisa, sobre todo en los trayectos cortos, han encontrado los autores de un análisis estadístico realizado sobre datos que abarcan más de siglo y medio. Estos resultados desmienten otros anteriores y la sensación común en la industria ecuestre de que los purasangres, tan valorados económicamente, han llegado a su límite físico. Los estudios anteriores se basaban en una cantidad de datos mucho menor.

Publicidad

Desde 1850 la velocidad de los caballos de carreras ha aumentado mucho, pero no de forma lineal. Se produjo un aumento significativo desde finales del siglo XIX a 1910. Hasta 1975 no empezó otra etapa de mejora, que fue todavía mayor que la anterior. En el último periodo esudiado, desde 1997 hasta 2012, el incremento se centró en las carreras cortas, en las que fue, de media, de un 0,11% anual. De esta época se dispone de datos muy completos, que se refieren a todos los caballos que corren y no solo a los ganadores de las carreras.

Publicidad