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"Cambiar el límite de velocidad es estúpido"

Jaime Alguersuari. Piloto de Toro Rosso. El español aspira a puntuar en la mayoría de los grandes premios del Mundial que comienza en Australia

NOELIA ROMÁN

Cerró Jaime Alguersuari (Barcelona, 1990) la pretemporada 'muy contento', con el buen 'feeling' que le dejaron todas la pruebas. El debutante más precoz de la F1 afronta su segundo Mundial completo convencido de hacer un 'muy buen papel'. Hoy, primera cita del curso, sale 12º.

Lo visto en Montmeló, ¿da una idea de lo que será el Mundial?

No. Si miras la velocidad, puedes imaginar la gasolina que llevaban los coches en las simulacros; yo me hice una idea de quién iba rápido y de quién no. Pero nosotros no enseñamos el 100% de nuestro potencial.

¿Su meta, este curso, es puntuar en todos las carreras para irse abriendo camino hacia Red Bull?

Sí. Pretendo estar por delante de mi compañero de equipo y ser el líder; y también estar en los puntos en la mayoría de grandes premios.

¿Cree que en Red Bull se le creará esa plaza que espera?

Espero que sí, que algún día pueda estar allí y las cosas sean más fáciles.

¿Ellos siguen estando un paso por delante del resto?

Tienen un plus que deben ratificar.

¿Cómo lo consiguen?

Es una cuestión de aerodinámica, de sus cargas, que los hacen muy competitivos. Trabajan mucho, tienen mucho personal, mucho dinero y otras cosas que marcan la diferencia.

¿Los Ferrari les darán más guerra aun que en el pasado Mundial?

Los Red Bull están un poco por delante y será complicado que alguien vaya más rápido que ellos, pero esto puede cambiar rápidamente.

¿El Mundial será cosa de dos?

Muy probablemente, pero nunca se sabe cómo evoluciorán los demás.

Pero las novedades introducidas perseguían mayor igualdad...

Sí, y que haya más paradas en boxes y que el neumático se degrade más afectará a los equipos grandes y a los pequeños les dará el plus de jugar con la estrategia; así que, con la ayuda de los factores externos, se podría hacer un buen resultado. Aun así , se diga doble difusor o lo que sea, los grandes siempre logran un plus.

¿Cómo ha sido su adaptación a los nuevos neumáticos Pirelli?

El neumático funciona de una manera diferente y es el gran interrogante de este año, pero es igual para todos, así que, o te adaptas o no corres.

Usted dijo que el 70% de las carreras se decidirán en boxes'. Así, los mecánicos compartirán responsabilidad en los resultados.

Por supuesto; si hay ocho paradas en boxes, ellos serán súper importantes.

De la Rosa habla de unas tres paradas por carrera. ¿Coincide?

Sí, tres o cuatro, unas ocho por equipo, que es muchísimo. Y en alguna, se fallará, así que serán esenciales.

¿Qué ganarán con el alerón trasero móvil?

Da un plus cuando estás detrás de algún piloto al que quieres adelantar.

¿Contribuirá al espectáculo?

No sólo eso, sino que el espectáculo vendrá por la degradación de los neumáticos. Un coche con los neumáticos degradados y otro con unos nuevos, aunque sea un Hispania, puede ir más rápido que un Ferrari.

Alonso dijo que su sucesor sería el hijo de Carlos Saínz. ¿Le molestó?

No, para nada; si lo dice, será verdad. Hay libertad de expresión.

¿Comulga con los que creen que Alonso es el mejor piloto?

Es un gran piloto y tiene mucho potencial para volver a ser campeón mundial si tiene las circunstancias. Es de los grandes, se ha hecho grande y aún crecerá.

¿Qué opina sobre la limitación a 110 km/h en las autopistas?

El índice de siniestralidad y contaminación no tiene que ver con el de velocidad. Es cuestión de seguridad vial, de conocimiento del coche, de presión del neumático y de las condiciones metereológicas.

Pero se habla de ahorro.

Con la misma limitación, cambiando la presión a los neumáticos, varía el consumo del coche. Lo que hay que cambiar es la educación, no los límites; es estúpido. La F1 tiene que ver cada día más el futuro en verde. Mire a Japón: el mundo nos advierte de que, si esto no cambia, nos vamos al garete. La F1 es un gran ejemplo de innovación en la automoción. Somos los que tenemos que liderar el cambio y el kers, un motor eléctrico, es un ejemplo. El futuro está en la electricidad, en los híbridos y en lo verde.

¿Habrá coches eléctricos en F1?

Seguro; tampoco imaginábamos esta situación.

 

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