Público
Público

El caos en Wimbledon: Bocadillos y colas para entrenar

El equipo español de tenis lamenta la mala organización del torneo. No se sirven comidas antes de las 11:30 y faltan pistas de entrenamiento

DAVID BOLLERO

El equipo español de tenis ha encontrado un nuevo oponente en su paso por los Juegos Olímpicos de Londres: la propia organización. Según ha explicado a Público.es el responsable de la Armada española en Londres, Pedro Hernández, la previsión por parte de la Real Federación Española de Tenis (RFET) ha sido la que ha ayudado a que nuestros jugadores conserven intactas sus posibilidades de podio.

La competición de tenis se celebra en el mítico All England Club de Wimbledon, sede del torneo del Grand Slam que lleva su nombre. 'Meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos', explica Hernández, 'nos comunicaron que únicamente habría siete pistas de entrenamiento para la totalidad de jugadores'. Fue entonces cuando la RFET negoció por cuenta propia con otro de los clubes de tenis centenarios en la ciudad, el Ealing Lawn Tennis Club, situado a poco más de 15 kilómetros de las instalaciones del All England Club.

'Gracias a eso, nuestros jugadores han podido preparar los Juegos como es debido, si bien es cierto que lo más idóneo es entrenar donde luego vas a competir', apunta el jefe de la delegación española. Consultado el responsable del torneo olímpico de tenis, John Dolan, en un primer momento ha confirmado la cifra de siete pistas para entrenar, calificándolas como 'algo más que aceptable, considerando que los torneos indoor sólo cuentan con dos para todos'.

Según Dolan, que en posterior conversación y tras consultar a su director deportivo puntualizaría que 'no son siete, sino once las pistas que ahora mismo tenemos disponibles' para que los jugadores entrenen, 'el problema es que creen que esto es Wimbledon, donde cuentan con 18 o 22 pistas, y no lo es. Las pistas de tenis pertenecen al All England Club y no puede cederlas porque son para sus socios'.

Al respecto, Pedro Hernández considera que 'el LOCOG [Comité de Organización de los JJOO] debería haber negociado con el club más pistas de tenis. No creo que sea culpa del All England Club porque quien organiza es quien organiza; hasta el punto de que el personal habitual de Wimbledon no trabaja estos días, sino que es personal de la organización olímpica'.

Otro de los mayores obstáculos con que se ha topado el equipo español es la comida. Mientras en el comedor de la Villa Olímpica, con capacidad para 5.000 comensales simultáneamente, se sirve comidas las 24 horas del día, en Wimbledon no lo hacen hasta pasadas las 11:30 de la mañana, un auténtico problema cuando los partidos se juegan temprano.

El jefe de nuestra delegación relata el plan B del equipo español: 'afortunadamente, hemos constituido una pequeña base española cerca de las pistas de tenis, donde se alojan los técnicos de los jugadores. Allí es donde podemos preparar algo de pasta y que los nuestros se alimenten como corresponde para una competición de este tipo'. Dolan ha confirmado a este medio que, efectivamente, 'no se sirve comida caliente antes de las 11:30 de la mañana, aunque antes de esa hora hay a disposición de los deportistas, fruta, bebidas y comida fría'.

Según detalla Hernández, el problema de la comida viene de lejos, porque 'ya en los cinco días previos al arranque de la competición, cuando vinimos a prepararlos, lo único que servían eran pulgas (bocadillos pequeños); eso era lo único que había, que dista mucho de la dieta de un deportista olímpico'. En unos Juegos Olímpicos, concluye el responsable español, 'hay dos cosas esenciales, el entrenamiento y la comida, y aquí han fallado ambas claramente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?