Cargando...

Prohibido criticar a Temer en las gradas de los Juegos Olímpicos

“Sólo deporte”

Publicidad

Manifestantes contra Temer en Río el día de la inauguración de los Juegos. REUTERS/Benoit Tessier

Actualizado:

RÍO DE JANEIRO (BRASIL).- Los abucheos que retumbaron en el estadio de Maracaná minutos antes de que acabara la ceremonia de inauguración contra el presidente interino, Michel Temer, fueron un adelanto de lo que sucedería en las arenas olímpicas. Al igual que en las calles, las protestas en el Parque Olímpico también se reprimieron.

Publicidad

En el medio del partido, este grupo se levantó y alzaron unos carteles que formaban la frase en inglés: “Vuelta a la democracia”, de modo que ante las cámaras aparecía: “Vuelta a la democracia. Fuera Temer”. Los doce también comenzaron a corear contra el presidente y muchos otros aficionados se unieron al cántico de manera improvisada. A los pocos minutos se presentó personal del comité organizador y les pidieron que les acompañaran fuera de las gradas, mientras las personas de alrededor continuaban gritando contra el presidente interino.

Click to enlarge
A fallback.

“Sólo deporte”

Las expulsiones del fin de semana causaron una oleada de quejas en las redes sociales. Los vídeos que otros asistentes grabaron mientras la Policía se llevaba a los manifestantes se hicieron virales en pocas horas. A pesar de que los derechos de libertad de expresión y de manifestación están garantizados por la Constitución brasileña, la Ley 13.284 que firmó Dilma Rousseff el pasado mes de mayo impuesta como condición por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), dice que se prohíben las "banderas que no sean para fines festivos y amigables”, así como las manifestaciones de carácter “ofensivo, xenófobo, racista, o que estimulen otras formas de discriminación”.

Publicidad