Público
Público

Clemente: "Ramos está horrible en juego y físicamente"

Si España gana hoy, Aragonés igualará en 51 partidos las 36 victorias logradas por Clemente en 62

HUGO JIMÉNEZ

El ex seleccionador Javier Clemente sigue la Eurocopa con atención. Y no se calla una, como es habitual en él.

España ya está en cuartos sin mucho sufrimiento.

Sí. Las cosas hasta el momento marchan bastante bien y, aunque no hay que confiarse, me está gustando bastante el rendimiento. Las primeras fases se le suelen dar bien a España. Las eliminatorias de cruces son una historia diferente. No conviene caer en la euforia.

¿Es ese el principal peligro ?

La euforia puede ser fatal porque España no está jugando con la contundencia de juego de Holanda, por ejemplo.

¿Cómo ha visto los dos primeros encuentros?

Hasta ahora nos hemos enfrentado a unos rusos muy light, con un nivel de acierto máximo por nuestra parte y un resultado contundente. Pero fue porque el marcador se puso muy de cara y el partido resulto demasiado cómodo para España. Y el segundo, ante Suecia, un rival más exigente, lo ganaron con algo de suerte y frente a un contrario que se dedicó más a defender que a proponer juego.

La prensa, como siempre, ya da a la selección como campeona.

Bueno, la prensa tampoco es que esté diciendo que España esté jugando demasiado bien. También estamos teniendo un poquito de suerte. El partido de Suecia, por ejemplo, aunque metas un gol en el minuto 90, por otro lado merecido, tampoco es para tanto. Pero a mí, eso no me preocupa. Lo que sí me preocupa del partido frente a los suecos es que tampoco dimos una demostración muy clara de contundencia para que el resultado fuera más amplio. España ganó bien. Lo merecimos, porque llegó bien y Suecia fue muy defensiva. A ver qué evolución podemos tener cuando vengan equipos más fuertes.

¿Le está gustando el juego del equipo?

No lo está llevando mal. Bien en el juego, pero no en cuanto a posibilidades de ataque. Al equipo lo estoy viendo como un conjunto que controla bien el balón. Ahora, en cuanto a profundizar y atacar, no demasiado.

¿Le gustan los hombres que forman el once o echa alguno en falta?

No. Veo bien los que están disputando los partidos.

Torres y Villa están siendo las sensaciones de la Eurocopa.

Villa está en un momento de forma impresionante. Torres tiene mucho más difícil su juego porque alinear a dos puntas y hacerlo de la forma de España a él no le va bien. Estaría más cómodo si jugásemos con un estilo como el Liverpool, más rápido y directo.

Se está criticando el rendimiento de Ramos y, en general, de la defensa.

Sergio está horriblemente mal. Horrible de juego y horrible de condición física. No sé cómo está de preparación física, pero, desde luego, da la sensación de que está muy mal de forma.

Rumanía, Francia o Italia. ¿Cuál nos convendría más para jugarnos el pase a semifinales?

El mejor es Rumanía. Es el que menos personalidad tiene y creo que si a los rumanos les toca España creerán que les ha tocado un hueso. Sin embargo, Italia y Francia pensarán menos eso porque ellos no miran al rival.

De los otros grupos, ¿qué equipos le gustan por encima del resto?

Muy fácil, solo puede haber uno: Holanda. Es hasta ahora el número uno. Pero no porque estén ganando. Están jugando muy rápido, se mueven muy deprisa y defienden maravillosamente bien. Están metiendo goles, pero defendiendo mucho mejor que en otras ocasiones.

¿Cuáles son las decepciones de esta primera fase?

Lo de Grecia no me ha sorprendido, así que para mí son Italia y Francia. Quizás me ha defraudado también Rusia. Que con Hiddink en el banquillo jugará así de mal contra España... Sin embargo, contra Grecia ya estuvieron mejor.