Público
Público

El conjunto de rítmica entra quinto a la final

Las pupilas de Anna Baranova se encuetran a dos décimas del podio. Carolina Rodríguez termina decimocuarta en individual

AGENCIAS

El conjunto español de gimnasia rítmica disputará el domingo la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras acabar hoy quinto la fase de clasificación. Rusia (56,375 puntos), Italia (55,800), Bielorrusia (54,750) y Bulgaria (54,625) acabaron por delante de España (54,550). Y completan la relación de finalistas Ucrania, Israel y Japón.

Las españolas fueron este viernes las terceras mejor puntuadas con su ejercicio de aros y cintas (27,400), aunque pasaron con la quinta mejor nota total tras sumarle los 27,150 del jueves con las cinco pelotas. Pese a que las calificaciones no se arrastran para la final, las notas de hoy demuestran que el conjunto entrenado por la bielorrusa Anna Baranova está a escasa distancia del podio, dos décimas, lo que le permite mantener la esperanza.

Formando con Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda y Lidia Redondo, la españolas interpretaron al son de una malagueña un ejercicio muy arriesgado, con lanzamientos de alta peligrosidad y originales combinaciones de aros y cintas que solo mereció peor nota (27,400) que los de Rusia (28,000) e Italia (27,700).

España ganó la medalla de oro en Atlanta'96 y desde entonces solo había vuelto a estar en la final en Atenas 2004. Ahora regresa a la lucha por las medallas con un grupo de gimnastas debutantes que ha mejorado sensiblemente sus resultados desde el regreso de Baranova al equipo de técnicos de la federación española.

Rusia, ganadora del oro de forma ininterrumpida desde Sydney 2000 hasta Pekín 2008, ha mostrado en la fase de clasificación una excelente predisposición a repetir metal. Ha sacado más de medio punto a Italia, campeona de los tres últimos mundiales, y ha sido la mejor en los dos ejercicios presentados en el Wembley Arena londinense.

A nivel individual, Carolina Rodríguez no ha podido pasar a la final, ya que ha finalizado en la decimocuarta plaza la fase de clasificación.

La triple campeona mundial y vigente campeona olímpica Evgeniya Kanaeva, de Rusia, obtuvo la nota más alta en esta ronda, 116,000 puntos, tras desbancar en la última rotación, con un ejercicio de cinta sublime, a su compañera Daria Dmitrieva (114,525), hasta entonces por delante.

Carolina Rodríguez tenía que remontar hoy 675 milésimas para alcanzar esa décima plaza de finalista, pero la distancia se hizo aún mayor en la tercera rotación, cuando presentó su ejercicio de cinta. La leonesa superó sin dificultad el principal lanzamiento, con tiempo para hacer tres volteretas, aunque luego dio un ligero toque con un pie en la cinta y, ya casi al final, tuvo que recoger el aparato del suelo.

Recibió un 8,425 en dificultad, un 9,075 en puntuación artística y un 8,600 en ejecución; en total, 26,100, su nota más baja hasta el momento. Mantuvo la decimoquinta plaza, pero ya a 1,629 puntos de la décima. Con las mazas, en cambio, hizo su mejor actuación, llena de expresividad, y mereció 8,925, 9,250 y 9,000 en los distintos apartados, para un 27,175, su mejor calificación. El total de 106,800 la llevó a la decimocuarta plaza, a 2,050 del objetivo de la final.

Rodríguez: 'Ya sabía lo difícil que es meterse entre las diez y ya hemos visto cómo se puntúa'Al terminar su concurso, Rodríguez se mostró 'muy contenta porque he conseguido hacer una buena competición, a pesar de un pequeño fallito con la cinta, pero ya sabemos que eso no se nos perdona'. 'He conseguido terminar con un buen cierre que han sido las mazas. Sabía que era mi fuerte, que no podía fallar, y así ha sido. No puedo pedir más. Ya sabía lo difícil que es meterse entre las diez y ya hemos visto cómo se puntúa', añadió.

'De ilusiones se vive, ayer estaba solo a unas 600 milésimas de estar dentro. Como deportista tengo que tener esa ambición, pero no ha podido ser. Lo he peleado hasta el final, pero estábamos todas muy entregadas', apuntó.