Cargando...

Cuba homenajea a sus deportistas paralímpicos por su "capacidad de superación y dignidad"

El presidente del Comité Paralímpico Cubano manifiesta que “estos muchachos y muchachas tienen características muy especiales, son capaces de sobreponerse a sus discapacidades y regalarle al mundo ese orgullo como seres humanos". 

Publicidad

Hans Nader, Presidente de Ottobock, recibiendo a los deportistas paralimpicos cubanos

Actualizado:

A María Luz Pérez, todos en Cuba la conocen como Malú. Es una bella joven de 30 años que perdió una pierna en un accidente de moto y acaba de ganar la medalla de bronce de salto largo en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. “Durante un año, desde que Ottobock me entregó la prótesis, entrené muy fuerte, tuve lesiones y enfermedades, pero cuando se quiere lograr algo siempre se puede”, dice Malú a Público y agrega que para ganar la medalla hace falta “corazón, disciplina, entrega, hay que ponerle muchas ganas y saber lo que se quiere”.

Publicidad

La deportista paralímpica cubana, María Luz Pérez

Cuba ocupó el lugar 18 por países en los Juegos Paralímpicos, obteniendo 8 medallas de oro, 1 de plata y 6 de bronce. Mucho tuvo que ver la colaboración de la empresa alemana Ottobock que donó sillas de ruedas y prótesis hechas a la medida para el equipo. Juantorena cree que “es una relación de trabajo clave por la tecnología que esta empresa ha desarrollado y por la experiencia que tienen. Malú es el mejor ejemplo, en menos de un año se fabrica la prótesis, se entrena y gana una medalla, eso es increíble”.

Click to enlarge
A fallback.

“En cuanto Malú se graduó de licenciada en Cultura Física y Deportes empezamos el entrenamiento en serio, realizamos carga en bloque pero nunca dejamos de trabajar la coordinación, que es la técnica para la adaptación a la prótesis”, nos cuenta el entrenador Jorge Palma. Agrega que “para preparar a una deportista paralímpica es necesario convencerla de que esa prótesis es parte de ella, es parte de su cuerpo, es un trabajo físico y psicológico”.

Publicidad