Público
Público

Del Bosque perfila una convocatoria en tres fases

Irá llamando progresivamente a jugadores y la lista definitiva para la Eurocopa la dará el 27 de mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ajustado calendario obligará al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha tener que elaborar tres convocatorias distintas o una misma convocatoria en tres fases de los jugadores que acudirán a la Eurocopa, que se celebra en Polonia y Ucrania, se conocerá el 27 de mayo.

'Vamos a dar una lista el 15 de mayo, pero que no será la definitiva, será una provisional donde incluiremos jugadores que estarán en la Eurocopa y otros que no irán', desveló el preparador salmantino durante el 'Desayuno Deportivo de Europa Press'.

El técnico ha subrayado que en esta primera lista estarían 'jugadores que estarán en el Europeo y también en los Juegos Olímpicos, que podrían estar en la convocatoria final'. 'En esta primera lista no habrá ningún jugador ni del Barcelona ni del Athletic, tras la final de la 'Champions League' llamaremos o no, a algún jugador del Chelsea', aseguró.

De esta forma, España no conocerá la lista final de elegidos hasta el 27 de mayo cuando Del Bosque ofrecerá la convocatoria final. Así los primeros internacionales se concentrarán el 20 de mayo, el 25 si viene alguno del Chelsea donde juegan Fernando Torres y Juan Mata, dejando para el final a los internacionales del FC Barcelona y Athletic de Bilbao, que se medirán el 25 de mayo en la final de la Copa del Rey.

Del Bosque comprende que a medida que se acerca el día de conocer a los jugadores definitivos que defenderán el título logrado en 2008, las dudas aumentan y surgen los nervios:'A día de hoy es normal que los jugadores estén un poco nerviosos. Desde luego que tenemos que tomar decisiones dolorosas, pero la selección es lo primero. Tenemos que seguir alimentando la ilusión'.

Para el salmantino, 'esto nos reclama crear un clima agradable y estar unidos'. 'Tenemos dudas, pero también muchas certezas', añadió el veterano preparador, que recordó que se trata de 'una selección hecha con la cabeza y el corazón, aunque no todos pueden estar en ella'.

'Nos va a costar traer a Villa porque pueden producirse agravios comparativos'Dos de los jugadores que más preocupan al seleccionador siguen siendo los delanteros Fernando Torres y David Villa. El jugador del Chelsea se ha entonado en las últimas fechas pese a la pésima racha que atravesaba pero Del Bosque ha preferido no desvelar si finalmente le llamará: 'Claro que tengo la lista en la cabeza, pero quien se quede fuera no va a ser una cuestión de Estado. Estamos pendientes de cada jornada, pero no ponemos nota a cada partido. El último tramo de la temporada es importante, pero no valoramos una actuación en concreto'.

Con respecto al 'Guaje', que todavía sigue recuperándose de la rotura de tibia que sufrió en el Mundial de Clubes, ha asegurado que 'ayer hablé con su entrenador (Guardiola) y me ha dicho cómo está. Tenemos la obligación y el convencimiento de esperar hasta el último momento. Ha sido nuestro más acreditado goleador, el más seguro de todos. Nos va a costar traerlo porque pueden producirse agravios comparativos'.

Hablando de goleadores, ha vuelto a surgir el nombre de Raúl González, que a final de temporada dejará el Schalke 04 y que se encuentra en un momento espléndido de forma. Del Bosque le ha alabado: 'No hay nadie que no sea seleccionable. Raúl está jugando a un primer nivel, no sé si fue un error o acierto el que no le repescáramos tras el parón con el anterior seleccionador. Ha hecho méritos para venir, pero como otros jugadores que no vienen porque no podemos contar con todos. No sé si es el mejor jugador español, pero sí un grande del fútbol español'.

Para el que también ha tenido palabras de elogios ha sido para Pep Guardiola, que esta semana anunció su marcha del Barcelona.  'Mi recuerdo para un compañero de profesión y mis mejores deseos. Es imposible que nadie consiga lo que ha conseguido en este tiempo. Me siento contento y orgulloso de que haya entrenadores españoles con esa calidad humana. Tiene mi estima', ha subrayado Del Bosque sobre el técnico culé.

'Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes. Ganar después de ganar'Con respecto al papel que debe desempeñar España en la cita europea, Del Bosque es consciente del reto que tiene ante sí: 'Estamos ante un hito histórico si ganamos la Eurocopa. Nadie lo ha logrado (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) y esto será por algo. Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes. Ganar después de ganar. Queremos hacer historia. Algunos dicen que si no lo logramos será un fracaso, pero la 'Champions', que no repite campeón desde hace 20 años, también es un reflejo. Esto no es ponernos a la defensiva, pero nos enfrentamos a un reto sin precedentes'.

El salmantino tiene claro que son 'favoritos'. 'Sí y ¿qué? No podemos perder el tiempo en pensar en ello. Nunca ha sido fácil ganar porque si analizamos al resto está claro que tienen grandes equipos', comentó.

Por último, ha querido referirse a algunos temas con los que no está de acuerdo, como las insinuaciones de dopaje y la eterna compra de partidos en el fútbol español: 'No sé si soy cándido e inocente, pero no creo que esto ocurra. No creo que haya alguien que sea capaz', ha zanjado. Además, también ha querido lanzar una queja contra los tramposos dentro del terreno de juego: 'El fútbol siempre ha estado apoyado en ese fatídico 'es para pícaros'. Tirar el balón fuera para perder tiempo. Son tretas que no deben producirse, no se deben consentir. Estamos obligados a defender el fútbol, a cuidarlo, a mimarlo. Estos gestos que hemos visto hace poco nos deben hacer felices'.