Este artículo se publicó hace 11 años.
Del Bosque: "Ya tengo decidido quién será el portero"
El seleccionador no desvela el nombre del elegido y reconoce que tiene "algunas dudas" en otras demarcaciones como el lateral derecho y el medio centro
El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha confirmado este jueves, un día antes del partido clasificatorio para el Mundial ante Finlandia que ya tiene "decidido quién será el portero", pero que aún no lo puede desvelar porque primero tendrá que hablar con los jugadores.
"En otras posiciones tenemos dudas, pero en la portería ya hemos decidido quién será el portero en el partido, aunque se lo comunicaremos primero a ellos. Tenemos tres porteros extraordinarios, cualquiera pueda jugar", afirmó Del Bosque en rueda de prensa. El seleccionador deberá elegir entre el madridista Iker Casillas, quien ha vuelto a perder la titularidad en su equipo, o el azulgrana Víctor Valdes, que a priori llevan ventaja frente al 'napolitano' Pepe Reina.
"Permitidme que hasta que no lo sepan ellos no lo hagamos público", aseguró el seleccionador que quiso dejar claro que más allá del elegido "tengo simpatías personales por los tres porteros, ni más ni menos por uno que por otro. En lo futbolístico creo en ellos y cualquiera puede jugar", añadió.
"Tengo simpatías personales por los tres porteros, ni más ni menos por uno que por otro"
Fuera de la portería, Del Bosque afirmó que sí tiene "algunas dudas" en demarcaciones como el lateral derecho y el medio centro ante las bajas por lesiones que han sufrido jugadores habituales en La Roja. De ese modo, y pese a que España pierde no podrá contar con futbolistas de la importancia de Gerard Piqué, Xabi Alonso o Sergio Busquets, el seleccionador español no quiso lamentarse y dio importancia a los que jugarán.
"Tengo que madurar las decisiones. Tenemos claro lo que nos espera con Finlandia, una selección bien ordenada que nos va a poner muchas dificultades, y ante eso hay que tener la paciencia necesaria pero también energía", dijo. "Son bajas que hay que desdramatizar porque hay gente muy buena por detrás, pero sí es cierto que son sensibles porque el cuerpo de nuestra selección se ha basado en Busquets y Xabi Alonso y nos los tenemos. Javi Martínez dio sentido en Ecuador y a Thiago tampoco los tenemos. Pero en España hay muchos jugadores en esa posición y uno de ellos seguro que nos va a aportar lo que queremos de él", recalcó el salmantino.
De cara al partido, el entrenador español ha insistido a sus jugadores con el encuentro que empataron en El Molinón ante Finlandia, para corregir errores y ver la forma de vencer a un equipo que se encierra en su campo. El seleccionador guarda alguna esperanza de que como locales se abran más. "No creo que vayamos a tener un dominio tan absoluto como el de Gijón porque ellos tienen que buscar una victoria que les acercaría a los primeros puestos junto a Francia y España. En El Molinón les valía el empate, pero aquí deben buscar la victoria lo que provocará alternancia en el dominio del partido. Por si acaso nos vamos a preparar", avisó.
El seleccionador guarda alguna esperanza de que los finlandeses, como locales, se abran más
Del Bosque realizó un análisis futbolístico de lo que le espera a España en Finlandia. "En defensa se agrupan bien, se repliegan mucho. Hemos visto imágenes del día de Gijón, metidos en su área, diez hombres por detrás del balón. Luego tienen transiciones rápidas cuando salen, así nos hicieron el gol, con buen repliegue de sus líneas". Y destacó su poderío en el juego aéreo, donde ha alertado a los internacionales españoles. "A balón parado no somos excesivamente fuertes y en cualquier acción nos pueden hacer daño".
También recordó las dificultades de la ida y ante Georgia para que nadie piense que, venciendo en Helsinki, España estará en el Mundial antes de jugar contra Bielorrusia y Georgia como local. "Por propia experiencia del fútbol sabemos que no hay rival cómodo, en todos los niveles nos van a presentar dificultades. Las tuvimos con Finlandia y para ganar en Georgia con un gol de Soldado. No podemos pensar que van a ser tres partidos fáciles, al contrario, van a tener una gran dificultad", concluyó.
Por último, el seleccionador defendió la convocatoria del jugador del Real Madrid Nacho Fernández, quien tan solo ha disputado 12 encuentros en Primera División. "Sería una temeridad decir que no hay otras alternativas. Cualquier decisión que tomáramos podía ser contestada", afirmó del Bosque. "Es verdad que hay muchos extranjeros en España en esa posición, hemos optado por Nacho porque es muy polivalente, puede ser lateral y central, es joven, agresivo, bastante seguro con la pelota, y por eso nos hemos decidido por él", resaltó sobre el madridista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.