Público
Público

Di Luca toma el mando del Giro

Menchov se llevó la victoria en la llegada en alto y Armstrong se despidió de sus opciones

EFE

El ruso Denis Menchov, del Rabobank, ha ganado la quinta etapa del Giro, entre San Martino de Castrozza y Alpe di Siusi, de 125 kilómetros, el segundo final en alto en el que el italiano Danilo Di Luca (LPR) fue segundo y se enfundó la 'maglia' rosa y el estadounidense Lance Armstrong se despidió del grupo de favoritos.

La segunda jornada de montaña filtró la lista de candidatos, en la que ya no figura Lance Armstrong, que llegó a casi 3 minutos de Menchov. Sin embargo se apuntaron un puñado de corredores, con el nuevo líder, Danilo Di Luca, al frente.

Entre todos aguantaron los españoles Carlos Sastre, que aún intentó sorprender a falta de 500 metros y David Arroyo. Entre los damnificados también salieron nombres distinguidos como los de Damiano Cunego, Stefano Garzelli y Gilberto Simoni.

Menchov, de 31 años, afincado en Navarra y ganador de la Vuelta en 2005 y 2007, fue el más fuerte entre el grupo de favoritos que subieron juntos el último tramo del puerto. A falta de 400 metros, después de que arrancara Sastre, se lanzó de manera inexorable hacia la meta, donde alzó los brazos como vencedor.

El tiempo de Menchov fue de 3h.15.23. Le ganó el pulso por dos segundos a Di Luca, un experto en arrancadas postreras, ganador en la víspera y que hubo de conformarse con el no pequeño premio del jersey de líder, que voló de las espaldas del sueco Thomas Lovkvist (Columbia), que llegó tercero a 5 segundos, junto a Ivan Basso (Liquigas), el encargado de marcar el ritmo en toda la subida a Alpe di Siusi. Levi Leipheimer (Astana), cedió 9 segundos y Sastre y David Arroyo (Caisse D'Epargne) se incrustaron entre el 'top ten' de la etapa.

El estadounidense Lance Armstrong conoció la faceta de sufridor, muy poco habitual en su carrera. Lejos de su mejor forma, empezó a descolgarse en cuanto el grupo de cabeza apretó el acelerador, con todo el Liquigas al frente. No se cebó por ganar terreno y, bien escoltado por su equipo, se agarró a su ritmo hasta llegar a meta. Los galones en el Astana son para Leipheimer.

El nuevo líder es Danilo Di Luca. A 5 segundos le sigue Lovkvist, un corredor que apunta alto, tercero es el australiano Michael Rogers a 36, Leipheimer cuarto a 43 y Menchov quinto a 50. Carlos Sastre pasó al séptimo lugar y David Arroyo es décimo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?