Este artículo se publicó hace 12 años.
Diez positivos en atletismo a dos días de los Juegos
Seis de ellos mediante el pasaporte biológico, otros tres por reanálisis de muestras del último Mundial y una confirmación
Los Juegos Olímpicos de Londres ya han contemplado los diez primeros casos de positivos por dopaje a dos días de que comience la competición de forma oficial. Este miércoles la IAAF ha descubierto diez infracciones. Nueve de ellas mediante el pasaporte biológico (6) y el reanálisis de las muestras tomadas en los Mundiales de Daegu 2011 (3) y la última ha sido la confirmación del positivo de la atleta marroquí Mariem Selsouli.
Los atletas cazados por irregularidades en su perfil hematológico con respecto a los parámetros contenidos en su pasaporte biológico son el marroquí Abderrahim Goumri, la griega Irini Kokkinariou, la turca Meryem Erdogan y las rusas Svetlana Klyuka, Nataliya Yulamanova y Yevgeniya Zinurova. Estos seis positivos aumentan la lista de atletas sancionados por el método del pasaporte biológico que estrenó el corredor de maratón portugués Helder Ornellas.
El programa de reanálisis con nuevos métodos de muestras tomadas en competiciones anteriores (en este caso los Mundiales de Daegu 2011) ha detectado tres positivos: la búlgara Inna Eftimova (hormona del crecimiento) y las ucranianas Nataliya Tobias y Antonina Yefremova (ambas por testosterona). Todas las muestras tomadas en los controles de dopaje en Daegu fueron almacenadas y remitidas al laboratorio de Lausana para buscar esteroides y sustancias que enmascaran el dopaje.
Además, ha confirmado el positivo que dio la atleta marroquí Mariem Selsouli el 6 de julio pasado con ocasión de la reunión de París. "Selsouli ha ejercido su derecho a pedir el contraanálisis y, en consecuencia, ha sido provisionalmente suspendida, aunque tiene derecho a pedir una audiencia con la Federación Marroquí que deberá celebrarse en un plazo de tres meses", explica la IAAF en un comunicado.
La atleta marroquí, subcampeona mundial de 1.500 en pista cubierta y líder mundial del año al aire libre con la marca de 3:56.15 que precisamente hizo ese día en París, ha dado positivo por el diurético furosemida y puede ser suspendida a perpetuidad, ya que en 2011 regresó a la competición después de cumplir dos años de sanción por dopaje.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.